Valladolid
Una tortilla de 300 kilos conmemora el Día de la Vieja en Laguna de DueroCentenares de vecinos han ocupado el Parque Recreativos Los Valles para degustar más de 1300 raciones de tortilla de patatas con chorizo
300 kilogramos de tortilla de patatas con chorizo repartidas en más de 1300 raciones han conmemorado durante la jornada de hoy, 6 de marzo, una ... tradición que se remonta a «tiempos inmemoriales» y tiene «gran arraigo entre los vecinos» de Laguna de Duero. El Día de la Vieja, que se celebra justo a mitad de Cuaresma, ha contado con la participación de centenares de personas que se han acercado hasta el Parque Recreativo de los Valles, centro neurálgico de la celebración, para disfrutar de juegos populares y la tradicional degustación gratuita de la gran tortilla elaborada durante gran parte del día.
Publicidad
Jesús Martín Repiso, el ya conocido en el pueblo como «el chef de los platos gigantes» que también prepara el guiso de rabo de toro el Día de la Peña, ha sido el encargado de confeccionar la tortilla de patatas que ha contado con aproximadamente 900 huevos, 150 kilos de patatas, 21 kilos de chorizo, 20 kilos de cebolla y 10 litros de aceite. La tradición manda y los laguneros no querían perderse la tradicional merienda del Día de la Vieja. Patricia Marinero, una joven de 8 años, llegaba a Los Valles de la mano con su abuelo, José Fernando Torregrosa, para probar la tortilla: «Siempre vengo con mi abuelo y me encanta la tortilla de patatas con chorizo», confiesa la joven. El abuelo, que acompaña a la nieta, asegura que «hay que conservar estas tradiciones tan nuestras. Este año estoy, pero el que viene Dios dirá. A ella le hace ilusión venir y a mi pasar tiempo con ella».
Una jornada lúdica y gastronómica que tiene su origen desde «tiempos inmemorables». «Es una tradición muy arraigada entre los vecinos, aunque nadie sabe con certeza cuál es su origen, ya que son muchas las versiones que existen sobre el origen de la celebración, la más verosímil podría ser la que señala que la celebración de la Vieja llega hasta nosotros de la mano de los antiguos arrieros que hacían la ruta desde la capital del reino hasta las tierras del norte pasando por nuestros llanos y que, con toda seguridad pernoctaban con su ganado en el pago conocido como Prado Boyal. Este hecho está avalado por la existencia, en algunos pueblos de la sierra madrileña, de celebraciones similares que utilizan también el término «La Vieja» para su denominación, y que al igual que en Laguna de Duero se celebra esta festividad coincidiendo con la mitad de la Cuaresma», señala Lucía Castro, concejala de Cultura de Laguna de Duero.
A la tradición de la elaboración de la tortilla se suma la de la figura de una vieja que decora la fachada del Ayuntamiento desde hace semanas. «Anteriormente era representada por la figura de una vieja hecha de cartón o madera y que tenía siete piernas las cuales se iban serrando, una por cada semana que pasaba —tal y como se ha recogido del libro 'El Carnaval' de D. Julio Caro Baroja—», recuerda la concejala de Cultura, quien añade: «Actualmente ponemos a la vieja en la fachada del Ayuntamiento desde que da comienzo la Cuaresma y cada miércoles le retiramos una pierna de tal manera que cuando empieza la Semana Santa no tiene ninguna».
Publicidad
Los cocineros han repartido 1300 raciones entre los vecinos del municipio. «Hemos empezado a primera hora de la mañana. Primero pelar las patatas, luego picarlas y por último freírlas. Como siempre, lo más difícil es conseguir que esté bien cuajada porque no utilizamos una sartén si no una paellera y hay que darle poco fuego para que no se queme», explica Jesús Martín, el lagunero con 33 años de experiencia cocinando para multitudes en las festividades del pueblo. «Tiene un diámetro de 1,80 metros y un grosor de unos 10 centímetros.», relata minutos antes de dar la vuelta a la inmensa tortilla de patatas con chorizo.
En relación a la festividad del Día de la Vieja, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha organizado toda una semana dedicada a la tortilla de patatas y a los «oficios del ayer». El día 1 de marzo se llevó a cabo un homenaje a Jesús Martín Repiso, el cocinero de la tortilla, en un acto de reconocimiento por su entrega y servicios a la localidad en su restaurante, recordando su oficio, ocupaciones y sus vivencias personales de la juventud. Asimismo, y como principal novedad de este año, del 1 al 6 de marzo se ha celebrado la Semana Gastronómica de la Tortilla, proponiendo, por parte del Ayuntamiento, a los hosteleros de la localidad que presenten una tortilla característica de esta festividad. De esta manera, han podido degustarse diferentes tortillas en los locales hosteleros del municipio. «La tradición cultural y el arraigo popular de la celebración del Día de la Vieja en Laguna de Duero han hecho de este día una jornada de fiesta con gran capacidad de convocatoria dada la relevancia de esta tradición, que celebramos de forma casi exclusiva en toda la provincia», ha puntualizado la edil, Lucía Castro.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión