Eduardo P. F., en el hospital después de ser arrollado en La Seca. El Norte

Toros en Valladolid

El herido en el encierro de La Seca, un aficionado que viaja todos los años desde Vigo

Eduardo Pérez Figueroa, conocido en el pueblo como 'El gallego', es un habitual de los festejos taurinos de la localidad: «Está muy asentado»

Miguel Ángel Rochas

La Seca

Domingo, 6 de agosto 2023, 14:06

Hace doce años vivió en primera persona los festejos taurinos de La Seca, y desde entonces no se los ha perdido ningún año. Hasta el ... punto de que en esta ocasión había viajado hasta Valladolid con su mujer, su hija y su cuñada. Ellas vivieron prácticamente en directo cómo un buey arrollaba a Eduardo Pérez Figueroa en la plaza de La Seca y cómo segundos más tarde se ensañaban con él los toros del encierro del sábado por la tarde.

Publicidad

El herido, de 52 años, y que permanece ingresado en la UCI del Hospital Clínico, no vio venir al buey, aunque en ningún momento perdió la consciencia. «Recuerda un golpe muy fuerte por la espalda y luego muchos más de los toros. Hizo muy bien la 'croqueta' para proteger la cabeza y otras partes del cuerpo», explican amigos de Eduardo que presenciaron la cogida sin cornadas.

Porque este aficionado a los festejos taurinos, que hasta hace un poco más de un decenio no tenía ningún vínculo con La Seca, es muy querido en la localidad. Le llaman 'El gallego' y ya había entablado una gran amistad con miembros de una peña del municipio. Así que todas las primaveras y todos los veranos, al menos un fin de semana, se acerca a la localidad vallisoletana para disfrutar del Toro del Verdejo y de los encierros de estas fechas. «Alquila una casa rural por la zona y se queda un fin de semana. En esta ocasión, había reservado una habitación en un hotel de Medina del Campo», señalan sus allegados.

Aficionado a los toros

Desde la villa medinense se desplazaba todos los días hasta La Seca hasta que el sábado por la tarde tuvo «la mala fortuna» de ser cogido. «No es una persona que haga cortes, pero sí suele correr. Le gustan muchos los toros y los caballos, porque también suele viajar mucho a Zamora. Ayer le pilló por sorpresa», comentan sus amigos.

Publicidad

El herido, a la izquierda de la imagen, en un momento del encierro previo al incidente. Carlos Espeso

Fontanero de profesión, Eduardo fue trasladado sobre las 00:00 horas del domingo a la UCI del Hospital Clínico, donde se recupera de un neumotórax al perforarle una costilla un pulmón. Un diagnóstico que se amplía con una fisura en la cadera y sangre en el abdomen. «Estará unos días en observación hasta que se le traslade a Vigo en una ambulancia medicalizada», continúan.

Precisamente, su mujer e hija ya han viajado hasta Galicia, donde esperarán a Eduardo. «Está tan asentado en La Seca que en más de una ocasión ha manifestado que le gustaría vivir aquí», concluyen.

La cogida de Eduardo se suma a la de otro joven, quien sufrió varios varetazos en el encierro nocturno del viernes. Por parte del ayuntamiento de La Seca y en nombre de su alcaldesa, Clara Eufemia Rivera, desean una pronta recuperación a Eduardo Pérez. Así mismo, numerosos aficionados y vecinos del pueblo estuvieron durante todo el día pendientes de su evolución, porque es bastante conocido en el municipio ya que suele venir todas las fiestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad