Policía y Guardia Civil en el dispositivo de búsqueda. Santiago Bermejo

Centran en el río la búsqueda de la vaquilla que se escapó en Laguna

El dispositivo continuará activado durante varios días aunque la pasada noche «se ha levantado» y se ha dejado un retén de guardia

Adrián Rodríguez

Laguna de Duero

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 13:11

La vaquilla no aparece y la partida al escondite parece alargarse más de lo previsto en Laguna de Duero, desde donde aseguran que no ... tienen «la certeza de que el animal esté en Laguna». Al parecer, la res de un año y medio y 70 kilogramos de peso podría encontrarse «río arriba o río abajo». Tal y como informaban las autoridades durante este miércoles, los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas se unían al dispositivo ya que «uno de los morlacos había sido encontrado dentro del agua».

Publicidad

El alcalde, Avelino Álvarez, ha comparecido en rueda de prensa para mandar un mensaje de calma y colaboración a la ciudadanía: «La zona está controlada y aunque nunca hay nada imposible es muy difícil que la vaquilla llegue al casco urbano, porque hay dos kilómetros de campo abierto que tendría que atravesar sin que nadie lo viera. Es una zona de carril bici con mucha frecuencia de población civil». «Le recomendamos que en la medida de lo posible eviten esa zona durante los próximos días y que si deciden ir sea con cuidado y precaución», señalan fuentes municipales.

«la búsqueda por la noche es difícil porque los animales se tumban para descansar y eso lo dificulta todo»

Avelino Álvarez

Alcalde de Laguna de Duero

Álvarez ha asegurado que «la búsqueda por la noche es difícil porque los animales se tumban para descansar y eso lo dificulta todo». Las pesquisas durante este miércoles continuarán con el apoyo de drones para peinar «la zona de la ribera al lado del cauce, que tiene mucha espesura de vegetación», afirman desde el Consistorio.

Llamada a la responsabilidad

El dispositivo de búsqueda minimiza riesgos aunque apela a «la responsabilidad ciudadana». Los numerosos efectivos movilizados durante este martes ascendían a más de una decena de patrullas de la Guardia Civil, varias de la Policía Nacional y el Seprona, encargado de velar por la conservación de la naturaleza. También con la Dirección General de Tráfico (DGT), que junto con la Policía Municipal procedía al corte a la circulación de las carreteras próximas «por seguridad». Durante el día de hoy el dispositivo continuará activado y se prevé durante varios días, aunque esta noche «se ha levantado el dispositivo con un retén de guardia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad