Ver 15 fotos

Las actividades del domingo se iniciaron con un taller infantil de adobes. J.M.Mozo

Tordehumos convierte la cultura tradicional en un atractivo turístico

La localidad ha celebrado con gran éxito durante este fin de semana la tercera edición de las Jornadas de Puertas Abiertas Casa Museo Objetos del Ayer

Domingo, 20 de octubre 2024, 21:04

El conocimiento y puesta en valor de la cultura tradicional tiene que ser una manera de fortalecer la identidad de los pueblos, pero también una ... forma de dinamizar su vida y un recurso turístico con el que ofrecer una serie de actividades singulares que promuevan también el desarrollo económico. Una realidad que se ha vivido este fin de semana en Tordehumos con la celebración de la tercera edición de las Jornadas de Puertas Abiertas Casa Museo Objetos del Ayer, que, en un ambiente festivo, ha vuelto a organizar con gran éxito de participación la Asociación Cultural Cristo de la Vega, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, la Casa Museo, el Ayuntamiento de la localidad y los dulzaineros Zarabandos, que pusieron la banda sonora a muchos momentos.

Publicidad

Las actividades se iniciaban el sábado con la visita guiada a la Casa Museo Objetos del Ayer, en el que los visitantes pudieron disfrutar de los cientos y cientos de objetos que César León Fernández y Azucena Asensio González exponen en una casa antigua en una importante colección de objetos que son parte de la memoria de Tierra de Campos, sin que falten aperos de labranza, un carro de señorito de más de un siglo, cadenas de presos, cinturones de castidad, utensilios medievales, piedras celtas, objetos del paleolítico inferior y superior, juguetes, viejos utensilios de escuela, prendas antiguas, tocineras, pucheros, muelas o antiguos sistemas eléctricos entre la multitud de objetos que los ojos recorren con sorpresa. La visita contó con la participación de los grupos palentinos de panderetas Alto voltaje, Percusiones y Zascandil, que animaron toda la jornada.

Poco antes del mediodía Luis Cortina llevaba a cabo un atractivo recorrido por Tordehumos, con el que se llegaba a una comida popular en la iglesia de San Miguel. Por la tarde, se volvía a abrir la Casa Museo Objetos del Ayer y los grupos de pandereta volvieron a actuar con sus músicas y bailes por los bares en un gran ambiente festivo junto a las músicas de los Zarabandos. Además se realizó un taller de colaboración de panderetas, con información de sus distintos materiales y sus diferentes toques y tonalidades. Un picoteo y verbena en el teleclub puso fin a las actividades del sábado.

La actividad se reanudaba el domingo con un taller infantil de adobes en la Casa Museo, que, a media mañana, daba paso a una singular visita a dos bodegas con lagares a las que se pudo acceder gracias a la colaboración de sus propietarios, que han sabido mantener y conservar este imprescindible patrimonio subterráneo. La visita, que permitió rescatar la importante cultura vitivinícola de la localidad, se inició por la conocida como bodega de los Lobones, propiedad de Rosa Rabasa, realizada en piedra de sillería.

Publicidad

Más tarde fue el turno de la bodega conocida como de Teo Ayala, que fue enseñada por su hija, Ana Isabel Ayala, junto a su marido, José Antonio Lobato, quien llevó a cabo una interesante aproximación histórica de la bodega, sin que faltase la degustación de un vino rosado. Es una impresionante bodega excavada en la tierra arcillosa, popularmente conocida como greda que en su tiempo fue una de las más importante de Tierra de Campos, de la que se decía que de ella bebía vino la Casa Real. Llama la atención por sus grandes proporciones, de tal manera que en una de sus sisas se llegó a celebrar la suelta de vaquillas.

El presidente de la asociación, Modesto Argüello, explicó que «la actividad busca la promoción turística de Tordehumos y recursos privados como la Casa Museo o las bodegas con el fin de dinamizar la vida del pueblo y atraer visitantes». Se trata también de poner en valor la cultura tradicional «el tener presente valores y actividades que formaban y forman partes de nuestra cultura».

Publicidad

Argüello señaló que con estas jornadas la Asociación Cristo de la Vega iniciaba el programa «Al brasero en otoño», que, hasta las Navidades, ofrecerá los fines de semana actividades, como la presentación de la novela «La edad del sueño», de Modesto Martín Cebrián, conferencias o una recopilación de hechos históricos relacionados con Tordehumos. La finalidad es la misma, que «haya vida en el pueblo y atraer visitantes». Muchos de los participantes en las jornadas coincidieron en señalar que había sido un gran fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad