La portada de una iglesia de Tordehumos regresa a su estado original tardogótico
Las obras han eliminado una cancela que ocultaba al exterior del acceso de Santa María la Sagraday han mejorado la accesibilidad
El patrimonio de Tordehumos vuelve a estar de enhorabuena. Ahora le ha tocado al turno a la iglesia parroquial de Santa María la Sagrada, que ... desde hace unas semanas luce al exterior la bella portada tardogótica que se ha recuperado tras unas obras en las que además se han llevado a cabo mejoras en la accesibilidad.
Publicidad
El Ayuntamiento, el Arzobispado y la Parroquia han acometido las obras para derribar la puerta y el muro que, construida hace décadas entre dos contrafuertes de la iglesia a modo de cancela, ocultaban la portada original. Esta puerta ha sido reutilizada para ser puesta en la portada original. Además, por medio de una subvención de la Diputación de Valladolid para conservación y reparación de iglesias y ermitas subvención, el Consistorio ha llevado a cabo mejoras en la accesibilidad al templo con la eliminación de un escalón.
La portada redescubierta y recuperada se abre entre dos prominentes contrafuertes que sustentan un tejadillo a manera de pórtico, según la describió el profesor riosecano de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro, quien explicó que «el acceso se realiza por un arco de medio punto tardogótico enmarcado por alfiz, muy habitual en este contexto terracampino». Además, apuntó que se abre con un par de arquivoltas de baquetón semicilíndrico que descansan sobre columnillas en la parte inferior, a la vez que añadió que «lo más destacado es el trabajo de las arquivoltas y roscas que enmarca el arco, un desgastado pero interesante trabajo de cardinas góticas entre las que se disponen algunos animales y representaciones figurativas».
Para Pérez de Castro, «el trabajo de restitución y puesta en valor tiene un importante interés. Por un lado, por la recuperación patrimonial que supone; por otro, porque ayuda a entender mejor el proceso constructivo del templo y permite fijar, al menos para esta parte, una cronología en los primeros años del siglo XVI». Además destacó que «es una obra más que nos recuerda el notable desarrollo económico y artístico de esta región de Campos entre finales del XV y comienzos del XVI». El alcalde de la localidad, Agapito Bravo, expresó que «se ha puesto en valor la bella portada de la iglesia, ya que estaba escondida y solo se veía cuando se abrían las puertas para las procesiones, como la de Virgen de las Candelas, Semana Santa o la rogativa de San Marcos».
Publicidad
La iglesia de Santa María la Sagrada de Tordehumos, construida en piedra en el siglo XVI, tiene una sola nave, con capillas entre contrafuertes, cubierta con bóveda de cañón con lunetos. En el interior destaca el magnífico retablo mayor, que, restaurado entre 2019 y 2020, está datado en 1540, contando en su realización con la participación de los artistas Juan Ortiz el Viejo I y Juan de Valmaseda para las esculturas y relieves y de Juan de Villoldo para las pinturas sobre tabla.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión