El plan territorial para Medina del Campo movilizará 20 millones para frenar la pérdida empresarial
El programa ha plasmado que la comarca ha perdido 500 puestos de trabajo en 18 meses analizados
El Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo (Valladolid) y su entorno (2021-2024) pretende movilizar cerca de 20 millones de euros de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación para frenar la «pérdida generalizada de tejido empresarial» y de empleo en la zona (500 puestos en 18 meses analizados).
Publicidad
El programa contempla el desarrollo del polígono industrial Escaparate (14,5 millones), del centro de transportes (con casi un millón de euros) y un plan para la recuperación del comercio en el entorno de la Plaza Mayor de Medina (medio millón).
Polígono industrial Escaparate
El documento incorpora el desarrollo del Polígono Industrial Escaparate en cuanto a sistemas generales (depuración de aguas y red eléctrica) con fondos por importe de 14,5 millones de euros, nueve de la Junta y 5,5 del Ayuntamiento de Medina del Campo.
Por otro lado, la Diputación de Valladolid aportará un millón para suelo industrial en la zona. La conexión del corredor agroalimentario con la autovía A-6 de Madrid a La Coruña se produce en Medina del Campo, donde se desarrolla el Polígono Escaparate, destinado a instalaciones industriales en gran parcela, varias de ellas vinculadas al sector agroalimentario.
La superficie de suelo que se prevé desarrollar será de aproximadamente 147 hectáreas y las actuaciones se llevarán a cabo por medio de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León).
Publicidad
Centro de transportes
Asimismo, tamién se potenciará el desarrollo del Centro de Transportes de Medina del Campo, con la ejecución de las fases II y III, a las que se destinarán fondos por importe de 932.086 euros, a partes iguales entre la Junta y el Ayuntamiento.
La Fase II sumará 400.000 euros para el periodo 2021-2023, a partes iguales, que servirán para la construcción del control de accesos con edificio anexo, la instalación eléctrica del complejo con un centro de transformación y el entronque con la red de alta tensión, la red de alumbrado público con proyectores y luminarias LED, la instalación de abastecimiento, de protección contra incendios, de saneamiento y de telecomunicaciones y la ampliación de la playa de aparcamientos.
Publicidad
La ejecución de la Fase III contempla un presupuesto de 532.085, con el mismo porcentaje de financiación entre las administraciones autonómica y local, que irán para la finalización de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento, la construcción de los viales y jardinería, y la preparación de la explanada para la implantación de instalaciones industriales o comerciales.
Comercio en el entorno de la Plaza Mayor
El plan también contempla un programa específico sobre la recuperación de la actividad comercial en el entorno de la Plaza Mayor de Medina del Campo.
En este sentido se invertirán 300.000 euros, de los que la comunidad aportará 200.000 y el Consistorio de Medina del Campo, 100.000.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión