Mucientes recupera la memoria de Raimundo de Blas, el 'Poeta campesino'
Un parque con su nombre y una exposición con sus obras rinden homenaje al artista 50 años después de su muerte
Han pasado ya cinco décadas desde que Raimundo de Blas Saz, pintor y poeta nacido en Mucientes, falleciera en Valladolid, sin embargo, su memoria sigue ... muy viva en el pueblo que le vio nacer. Coincidiendo con los 50 años de su muerte, la Asociación Cultural El Arco y el Ayuntamiento, en el marco de la Semana Cultural, le han rendido homenaje.
Publicidad
El reconocimiento comenzó con el descubrimiento de una placa en un parque a la entrada del pueblo, que desde ahora llevará su nombre. Es una cerámica hecha por el artista Carlos Jimeno, idéntica a la que también se entregó a la familia de Raimundo durante el acto. Allí estuvieron presentes su familia directa, miembros de la corporación municipal, vecinos, veraneantes y representantes de la asociación. También intervino la alcaldesa, Ana Belén Prieto Herrera, y Luis Saz de Blas, nieto del homenajeado.
Bajo el título 'Raimundo de Blas. Poeta y pintor. 1910 – 1975', se inauguró también una exposición que reúne 29 obras —entre pinturas y poemas— que pertenecen a diferentes colecciones particulares y que, por primera vez, se pueden visitar en el pueblo que le vio nacer. La muestra ha sido comisariada por su nieto, Luis Antonio Sáez de Blas, y podrá visitarse hasta el 10 de agosto.
Durante la inauguración, Emiliana Centeno Escudero, en representación de la Asociación Cultural El Arco, leyó una semblanza del artista. Luego tomó la palabra Raimundo Sáez de Blas —nieto y tocayo del homenajeado—, quien anunció la donación de una de sus obras, 'Bodegas', al Ayuntamiento de Mucientes. Además, entregó una reproducción a tamaño real del óleo 'Fuente de Mucientes' a la asociación cultural.
Publicidad
Un artista con muchas vidas
Raimundo de Blas (Mucientes, 1910) fue mucho más que pintor o poeta. A lo largo de su vida desempeñó todo tipo de trabajos. Fue boxeador de peso pluma, modelo de la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, peón agrícola, encargado de personal y responsable de regadío, incluso maestro de alfabetización de adultos en La Flecha, donde impartía clases por las noches. También hizo teatro en una compañía vinculada a «El Caracolillo», marido de Juanita Reina. Su obra, tanto pictórica como poética, está marcada por un realismo que no imita, sino que recuerda. Porque Raimundo conocía a fondo el campo, lo había trabajado. Por eso se le conocía como el 'Poeta campesino', porque hablaba de lo que vivía.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión