Valladolid
Miguel García Marbán pregonará la Semana Santa de Rioseco de 2025El director del Museo de San Francisco y colaborador de El Norte de Castilla pronunciará el pregón el Sábado de Pasión en la iglesia de Santa María
El director del Museo de San Francisco y colaborador de El Norte de Castilla, Miguel García Marbán, será el pregonero de 2025 de la Semana Santa de Medina de Rioseco, según ha dado a conocer este martes la Junta de Cofradías con motivo de la celebración de la asamblea ordinaria de fin de año. El acto del pregón se celebrará en la iglesia de Santa María el Sábado de Pasión, 12 de abril.
Publicidad
El presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Herrera, aseguró que «es un honor presentar a Miguel García Marbán como pregonero de nuestra Semana Santa para el año 2025», destacado que «a lo largo de estos últimos 15 años ha desarrollado una fructífera actividad en torno a la promoción de nuestra Semana Santa, siendo el coordinador técnico redactor de las memorias que han llevado a nuestra preciada tradición a conseguir los méritos y reconocimientos más destacados en el plano turístico y cultural otorgados con el Ministerio de Industria y Turismo y por la Junta de Castilla y León». Además, añadió que «a su profundo conocimiento de la Semana Santa riosecana, en todos sus aspectos, suma un amplio conocimiento del patrimonio histórico artístico riosecano y de Tierra de Campos».
Nacido en Medina de Rioseco en 1965, Miguel García Marbán es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Desde 1992 trabaja en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, en el que ha estado en las áreas de Deporte, Cultura y Turismo, siendo actualmente director del Museo de San Francisco desde su inauguración en 2007. En su responsabilidad profesional ha llevado a cabo los expedientes de la Semana Santa de Medina de Rioseco como Fiesta de Interés Turístico Internacional y como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, de la cabalgata de Reyes Magos como Fiesta de Interés Turístico Regional o el de Medina de Rioseco como Ciudad Europea de la Navidad, además de haber redactado la memoria «Rioseco no te olvida», por la que su localidad natal consiguió el Premio Reina Letizia de accesibilidad universal 2018. Desde su constitución en 2018, ha coordinado la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León.
Es colaborador de El Norte de Castilla desde 2016 como corresponsal de todo el norte de la provincia, lo que le ha permitido ser gran conocedor de sus pueblos, gentes y tradiciones, a la vez que ser pregonero de las fiestas de Mayorga, Villalón de Campos, Palazuelo de Vedija, Tiedra, Tordehumos, Melgar de Abajo, Tamariz de Campos, Benafarces, Gatón de Campos, Villalán de Campos o Urueña. En 2024, pregonó la Semana Santa de Cuenca de Campos y la recreación histórica de La Noche de las Antorchas de Villabrágima. En los últimos años ha protagonizado las presentaciones de la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes en sus viajes promocionales a ciudades como Valladolid, Logroño, León, Zamora, Pontevedra, Ourense, Aranda de Duero, Salamanca, Toledo, Ferrol, Mérida, Plasencia, Cuenca o Alcalá de Henares.
Por tradición familiar, es cofrade del Real Gremio Hermandad de Nuestro Señor de la Columna `La Flagelación´ desde hace 47 años, siendo su mayordormo en 1994. Respecto a su nombramiento como pregonero manifestó que «es un honor y un orgullo como riosecano y cofrade, pero también una gran responsabilidad por lo que supone la Semana Santa de Medina de Rioseco». Además, adelantó que «será un pregón con gran protagonismo de la memoria, de lo vivencial, de lo personal». García Marbán indicó que le gustaría que el pregón estuviera presidido por el paso de la Flagelación, «siempre que lo tuviera a bien mi hermandad».
Publicidad
Verdaderamente el comienzo de la Semana Santa riosecana arranca con el pregón. La tarde del Sábado de Pasión, en las calles riosecanas se oyen los inconfundibles redobles de los tapetanes y el toque de la trompeta del Pardal, que, con túnicas negras de paño castellano, acompañan a la voz pública, cofrade que, también vestido de túnica, va anunciado por calles y plazas la celebración del pregón.
Más tarde, la directiva de la Junta de Semana Santa, acompañada de los mayordomos de cada una de las cofradías portando las varas, reciben en el Casino al pregonero, antes de acompañarle por la calle Mayor, al son de las cornetas y tambores, hasta la iglesia de Santa María, en la que la comitiva es recibida por los acordes de 'La Lágrima', la marcha fúnebre del General Leopoldo O´Donell, interpretada desde hace más de un siglo en la salida y entrada de los Pasos Grandes, y que se ha convertido en el himno de la Semana Santa de Medina de Rioseco
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión