Valladolid
Medina del Campo viaja por el mundo a través de una exposición de belenesEl Centro Cultural San Vicente Ferrer ha inaugurado la muestra 'De misterios, belenes y figuritas' de Enrique Gómez que cuenta con más de cien ejemplares de cuatro continentes diferentes
Belenes de papel, de cera, de cristal, de plástico, de madera, de metal, de miga de pan, de harina de maíz, dentro de un botijo, ... en el interior de una botella de vidrio, en la cáscara de una nuez o en una caja de cerillas. Hasta el próximo 5 de enero, los vecinos de Medina del Campo y de su comarca, así como sus visitantes, tienen una cita que no deben perderse en el Centro Cultural San Vicente Ferrer. Las instalaciones, que recientemente han vuelto a abrir sus puertas en la localidad, acogen una exposición, muy acorde a la época en la que nos encontramos, que da la bienvenida a la Navidad.
Publicidad
La muestra 'De Misterios, Belenes y Figuritas', del coleccionista Enrique Gómez Pérez, alberga más de cien belenes de cuatro continentes diferentes. «No tengo ninguno de Oceanía. La tradición allí es tardía. Normalmente los belenes que hay son de tradición polaca y son muy parecidos o los similares a algunos de los que puedan ver aquí», comenta el autor. Y es que no solo se pueden encontrar belenes hechos en España, sino también en países como México, Alemania, Rusia, Italia, Madagascar, Kenia, Filipinas o Perú; entre muchos otros.
Noticia relacionada
El museo de juguetes más grande «y solidario» de España está en Valladolid
Pero además de la diversidad de sus orígenes, también es muy variada su tipología. «A diferencia de otras ocasiones, en las que puede primar la autoría de las obras, la antigüedad o la singularidad, he hecho una selección», detalla Gómez. Una criba no solo por regiones, sino también por edades.
Pensando en los más pequeños, Enrique ha seleccionado algunos belenes de su colección como los clásicos de Playmobil y de Pinypon, de pequeñas figuras animadas, de gomas de borrar o de libros desplegables. En cambio, para los más mayores, el autor ha realizado una elección que puede recordarles «a aquellos belenes de la niñez», explica; como los de cacharrería, que se decoraban con musgo y diferentes figuritas, o dentro de una capilla limosnera, «que podía ser perfectamente también la de una cofradía que va pasando su imagen de devoción casa por casa», añade. «Lo que pueden encontrar, un resumen de lo que es el fenómeno poliédrico del belenismo», expresa el autor.
Publicidad
No es la primera vez que Gómez expone en Medina del Campo. Sus belenes ya pudieron verse en torno 2010 en la capilla de San Juan de la Cruz. «Es uno de los grandes voluntarios habituales que lleva ya un montón de años colaborando con exposiciones de este tipo y con actividades ya más vinculadas también a lo que es Cuaresma y Semana Santa», menciona David Muriel, presidente de la Junta de Semana Santa de la Villa de las Ferias. «De hecho tenemos alguna que otra sorpresa planificada para los próximos meses con él», adelanta.
«Enrique es un gran coleccionista de belenes, seguro que uno de los más importantes de Castilla de León», manifiesta Muriel. Además de esta exposición, cuenta con una colección permanente en Carrión de los Condes. Los belenes del mundo estarán disponibles hasta el próximo 5 de enero de 2025. La entrada será gratuita y podrá visitarse de lunes a viernes de 17.00 y de 19.00 horas, y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión