Labores de extinción en los terrenos incendiados en Castrodeza. R. Ucero

Valladolid

El mayor incendio del verano deja 65 hectáreas quemadas de cereal y pinos en Castrodeza

El fuego, de origen accidental, se ha dado definitivamente por controlado después de 16 horas de intervención con medios terrestres y aéreos

J. S.

Valladolid

Sábado, 26 de julio 2025, 13:25

Más de dieciséis horas han sido necesarias para dar por controlado el mayor incendio forestal registrado en lo que de verano, que está siendo muy ... benigno en este sentido, en la provincia de Valladolid. Así lo ha confirmado pasadas las diez de la mañana el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyos medios sobre el terreno, una vez finalizadas las labores de extinción, han perimetrado en más de sesenta hectáreas la superficie arrasada por las llamas en el término municipal de Catrodeza.

Publicidad

El incendio fue detectado a las 18:31 horas del viernes en unas tierras de cultivo situadas en el denominado pago de Zamarón, en las inmediaciones del cementerio municipal, situado al sur del casco urbano, a un kilómetro, junto a la carretera provincial VA-514 que une Castrodeza y Torrelobatón.

Allí las llamas, fruto de las rachas moderadas de viento que arreciaron ayer en la provincia, se propagaron con cierta rapidez hacia el suroeste (camino de Torrelobatón) y obligaron a desplegar un amplio dispositivo de medios terrestres y aéreos, más de una veintena, ayudados por los propios vecinos del entorno, que abrieron cortafuegos con sus tractores para intentar evitar el avance del fuego.

Entre todos consiguieron evitar males mayores después de que las llamas y la intensa humareda, visible a varios kilómetros de distancia, llegaran a obligar a cortar al tráfico la citada carretera provincial. Las labores de extinción se prolongaron durante toda la madrugada hasta dar el fuego definitivamente por controlado, al margen de posteriores labores para refrescar el terreno, a las 9:57 horas de este sábado.

Publicidad

El balance definitivo del incendio deja 65 hectáreas quemadas de terreno, en su mayoría, agrícola (40); además de 20 hectáreas de pastos y casi 5 de arbolados (pinos).

En cuanto al origen del fuego, la administración lo atribuye a causas accidentales, presumiblemente por el paso de maquinaria agrícola en torno al punto de ignición localizado cerca del cementerio situado al borde de la carretera VA-514.

Incendio activo en Tordehumos

El de Catrodeza no ha sido el único incendio ocurrido en las últimas horas en la provincia. En la misma tarde de ayer, a las 20:30 horas, se declaró un incendio de menor entidad en Renedo, al este de la provincia, que fue dado por extinguido al filo de la medianoche, sin que se haya cuantificado aún la superficie quemada.

Publicidad

Y en Tordehumos, en este caso al norte de la provincia, desde el mediodía de este sábado permanece activo un incendio en el que trabajan medios terrestres y aéreos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad