Borrar
XXXVIII Feria del Espárrago de Tudela de Duero: Luis Javier Gómez, alcalde de Tudela: «Nuestros espárragos son únicos»

Luis Javier Gómez, alcalde de Tudela: «Nuestros espárragos son únicos»

«El fin de semana «se puede visitar la feria, comprar y ver cómo se elabora el espárrago. También realizar un paseo medioambiental, patrimonial e histórico»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de mayo 2022, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cultivo del espárrago en Tudela de Duero se remonta a finales del siglo XV ys comienzo del XVI, cuando se mandaban mazos de este producto a Tordesillas para la reina Juana. Esa larga tradición se recoge, se da a conocer y se saborea en la Feria de Exaltación del Espárrago y de la Artesanía, la cual llega este año a su trigésima octava edición. Cuatro décadas potenciando un producto que es consagrado por los chefs más prestigiosos, como Ferran Adrià.

Para el alcalde la localidad, Luis Javier Gómez, tampoco hay dudas: «Los espárragos de Tudela de Duero son únicos». Por ello, desde el Consistorio potencian este gran evento que congrega a miles de personas. Sobre esta propuesta Gómez señala que «es una de las ferias agroalimentarias más importantes. Hay pocas ferias que tengan estas características típicas como las que tiene la feria del espárrago».

Peculiaridades entre las que destaca: «Es una feria que se vive en la calle, en la que puedes comprar el producto, los espárragos, y también hortalizas del terreno. Donde compartes en la hostelería local tapas, donde puedes comer en los restaurantes menús con los espárragos en su máximo nivel, y, luego, disfrutar de un patrimonio, muy nuestro, que es el río Duero. El paseo por Tudela se convierte en algo muy especial. Tudela es un vergel dentro de Castilla y León y prueba de ello es que nuestro corazón palpita como la vida misma. Es un valle regado por el Duero, que le otorga unas características propias». El fin de semana «se puede visitar la feria, comprar y ver cómo se elabora el espárrago. También realizar un paseo medioambiental, patrimonial e histórico y compartirlo con los tudelanos, que esperamos a los visitantes con los brazos abiertos».

Las expectativas para esta nueva entrega, la del retorno de la normalidad, son muy buenas. El regidor refleja que «tenemos muchas esperanzas de que sea muy visitada. Tenemos ganas de volvernos a ver, de vivir la calle con alegría, de encontrarnos de nuevo. Además, estamos muy bien comunicados y cuesta poco acercarse y visitarnos». Se trata de un evento de primer orden «al que suelen venir entre 15.000 y 20.000 personas».

E igual que se puede ver a muchas personas con sus bolsas adquiriendo imponentes mazos de espárragos, otras se acercan, a través de visitas guiadas, a las zonas de cultivo «para ver el esfuerzo que supone su producción. Se cogen por la noche para que por la mañana podamos disfrutarlos. Se cuidan con mimo extraordinario, lo que conlleva un gran esfuerzo».

Un gran trabajo que se traduce en la extraordinaria calidad de este producto tudelano, una forma de laborar por la que «productores italianos y franceses han mostrado su interés, por cómo se cultiva en la zona el espárrago blanco».

Exportar conocimiento

Exportar conocimiento como ya exportan el resultado final, el espárrago, el cual «llega hasta Canadá, y en el ámbito de la hostelería llega a la de alto nivel. Les ves en Madrid Fusión, en San Sebastian Gastronomika. Me hace especial ilusión ver que ahora mismo está considerado como uno de los mejores espárragos de España y del mundo en cuanto a sus cualidades gastronómicas y sus características». En definitiva, «los tudelanos lo consideramos un producto nuestro, patrimonial, y aunque no les cultives hay un sentido de pertenencia y de identificación que llevamos muy adentro».

Tudela de Duero, anota el regidor, «es un pueblo con características propias, con un alma verde, hortícola, y hemos conseguido seguir creciendo de una forma muy sostenible. No dependemos solo de las industrias de Valladolid, sino que nuestro sector agroalimentario, especialmente el hortícola y el frutícola, está cada vez más valorado y cada vez más personas viven de ello. Generamos empleo, economía y además Tudela de Duero ha conseguido ser uno de los pueblos con mayor calidad de vida de la provincia, según un informe elaborado por La Caixa. Si de algo me puedo sentir orgullosos es de que Tudela es cada vez más saludable, con menos desigualdades sociales, donde todos nos sentimos al mismo nivel», invirtiendo en todos y cada uno de los barrios de manera que «no haya diferencia entre unos y otros».

De cara a los próximos años, Luis Javier Gómez explica que «Tudela de Duero va a experimentar un cambio muy importante, por la compra de los edificios históricos que hemos hecho y sus reformas. Asimismo, el nuevo PGOU está dotado de unas premisas que caminan por la línea citada, para dotar al pueblo de unas características concretas y específicas, con bulevares, con vías verdes... Lo que es y lo que hemos querido que sea y para que sigamos disfrutando de él»».

Como desea que disfruten aquellos que se acerque a esta feria, a los que invita a hacerlo desde estas líneas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios