Consulta la portada de El Norte de Castilla
Imagen del entorno próximo a la localidad vallisoletana de Tiedra. Henar Sastre

Valladolid

Indignación vecinal en Tiedra por una agresión sexual «que se podía haber evitado»

Condenan lo ocurrido y se muestran molestos por la falta de coordinación de las autoridades: «Tenía varias causas pendientes en Barcelona»

Sofía Fernández

Valladolid

Martes, 18 de abril 2023, 18:31

Coinciden los vecinos de Tiedra en condenar los hechos y mostrar «un rechazo total» a lo ocurrido en la localidad de apenas 300 vecinos el ... pasado 6 de abril, Jueves Santo, cuando un joven de unos 30 años habría agredido sexualmente a una menor de 17, de madrugada, en los baños de un bar de la localidad.

Publicidad

Fue al día siguiente, el 7 de abril, Viernes Santo, cuando la menor, acompaña de familiares, acudió al cuartel de Mota del Marqués en torno a las cinco y media de la tarde para contar lo que había pasado.

Inmediatamente, los agentes acudieron al domicilio del acusado, que llevaba varios meses residiendo en la localidad, en la vivienda de sus abuelos, para proceder al arresto. De hecho, el juez de guardia decretó su ingreso en prisión sin fianza.

Sin relación con el pueblo

Poco a poco se van conociendo más datos de unos hechos que han trastocado la tranquila vida de Tiedra. «Ha sido una sorpresa para todos el tipo de delito, pero no la identidad de quien lo ha hecho», señala Nunilo Gato, alcalde del municipio. Se refiere al joven de unos 30 años como «alguien solitario, que vive al margen de la sociedad y con comportamientos que rozan la ilegalidad. De hecho, no ha cuajado nunca con la juventud del pueblo y ahora nos hemos enterado de que estaba siendo buscado en Barcelona, donde tenía varias causas pendientes con la justicia», señala sorprendido el regidor.

Publicidad

El joven pasaba algunas temporadas en el pueblo, aunque vivía en Barcelona y ahora que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado que contaba con antecedentes por los mismos hechos y por violencia de género.

El alcalde del municipio explica que «en un pueblo como Tiedra todos nos conocemos y no era extraño verle alguna temporada, sobre todo de crío y con sus abuelos y ahora que sabemos todo esto pensamos que habría venido aquí a camuflarse». Describen su entorno familiar como «desestructurado» y, pese a que a todos les ha sorprendido esta agresión sexual, «sienten que tarde o temprano iba a liarla. Eso sí, te imaginas un robo o algo similar porque nunca pensamos que llegaría a este punto», subrayan los vecinos.

Publicidad

Sienten rabia e indignación porque «se podría haber evitado si hubiera habido una mayor coordinación entre las autoridades de Barcelona y las de Valladolid, para que le hubieran localizado antes de cometer ningún delito», señala una vecina que se muestra «muy molesta» por lo sucedido y espera que «nunca vuelva a pasar algo así».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad