Valladolid
El Gobierno «desmonta cualquier discurso de inseguridad» sobre los temporeros de MedinaEl subdelegado, Jacinto Canales, recuerda al alcalde «que no hay que crear nada que no exista» y que las competencias para dar solución habitacional a los temporeros son del Ayuntamiento
El subdelegado del Gobierno Jacinto Canales, ha acudido este jueves a Medina del Campo para dar por zanjada la polémica de «la supuesta inseguridad» que ... se vive en la localidad en los últimos días ante la presencia en las calles del municipio de un grupo numeroso de personas de origen magrebí que estarían conviviendo y, algunos de ellos pernoctando en espacios públicos de Medina.
Publicidad
El alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, aseguraba hace unos días que se trata en torno a unas veintena de personas que viven en los parques y que están generando inseguridad porque, presuntamente, algunos de ellos carecen de alojamiento. Unos hechos que llevaron al regidor popular a solicitar ayuda a la Subdelegación a través de un comunicado, recordando esta su disponibilidad para colaborar pero explicando a la vez que las competencias en esta materia son del propio ayuntamiento
Para zanjar el tema de la inseguridad que estarían creando los temporeros del ajo, la patata y la fresa en la zona, Canales ha vuelto a la localidad «para desmontar cualquier discurso que tenga que ver con la inseguridad de Medina solo por el hecho de que a ciertas personas la presencia de otras de origen inmigrante les pueda provocar inquietud. No nos apartamos de dar ayuda pero hay que poner las cosas en su sitio. De lo que habla el alcalde son problemas de convivencia, no de seguridad», ha empezado diciendo en rueda de prensa ante los medios.
Canales ha tirado de estadística para subrayar el descenso de un 36% respecto al año pasado en la tasa de criminalidad en el municipio vallisoletano desde el pasado 23 de junio, cuando han venido los temporeros. «Insistimos Medina es tranquila, no hay ningún problema y se puede pasear tranquilamente por sus calles», ha puntualizado Canales quien ha hecho especial hincapié en que la mayoría de los temporeros que se encuentran en Medina del Campo se encuentran en situación regular y con permiso de trabajo. «De lo contrario las empresas se enfrentan a sanciones que rondan los 10.000 euros por empleado».
Publicidad
Canales ha ido más allá explicando que no constan incidentes relacionados con estas personas que se reúnen en los parques de la localidad. «No hay que crear nada que no exista, con la alarma que ha creado el alcalde de Medina se está reforzando además la vigilancia por parte de la policía», comenta.
Asunto del Ayuntamiento
Asimismo, Canales ha querido poner fin a la polémica de los temporeros de Medina del Campo asegurando que no se va a poner al mismo nivel de demagogia que el alcalde y ha aprovechado para explica que desde que preside Pedro Sánches, los efectivos policiales han aumentado en Valladolid en 160. Canales además ha echado en falta que Guzmán Gómez «haya dirigido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León o a la Consejería o a la Gerencia de Servicios Sociales, cuando lo que él relata son problemas de servicios sociales».
Publicidad
Todo ello antes de poner punto y final a su intervención con una reflexión que deja la pelota ahora en el tejado del ayuntamiento de la localidad. «El Gobierno de España transfiere fondos para que la administraciones regional y local afronten sus competencias. En ese caso, si Medina del Campo tiene recurrentemente un problema porque hay una determinada época del año donde vienen temporeros y no hay una solución habitacional para darles cobijo, pues a lo mejor es que el ayuntamiento el que debería promover, solucionar ese tema para que no ocurra todos los años».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión