El PP en la Diputación insta a la «apertura» de consultorios sin apoyo de Cs, que se abstiene
La secretaria del Pleno desaconsejó incluir en el texto una enmienda de la formación naranja por introducir «incoherencias»
El Norte
Jueves, 23 de septiembre 2021, 21:38
Los grupos provinciales de PP, PSOE y Vox han votado instar a la Junta a la «apertura de todos los centros de salud y consultorios rurales», acuerdo ante el cual Ciudadanos se abstuvo, si bien el portavoz 'popular', Agapito Hernández, invitó a la portavoz de la formación 'naranja' a presentar un texto propio en el próximo Pleno y se comprometió a apoyarlo.
El debate sobre la atención sanitaria en el medio rural ha protagonizado la sesión plenaria provincial, 15 días después de que en las Cortes regionales el PP apoyara una propuesta del PSOE para la retirada del denominado 'Plan de reestructuración de la atención sanitaria en el medio rural' sin apoyo de Cs.
En el Pleno de la Institución provincial el asunto fue objeto de dos proposiciones, una presentada por el PP y otra del PSOE, que se debatieron por separado, algo que según señaló la portavoz de Cs, Gema Gómez, se debió a que el Grupo Socialista «se ha negado» a debatirlas de manera conjunta.
La sesión, primera que se celebraba de manera presencial desde el inicio de la pandemia, contó con dos diputados menos que los habituales, ya que por un lado está ausente por motivos de salud la representante de Cs Nuria Duque y, por otro, se tomó en consideración este mismo jueves la renuncia de la ya exdiputada de Toma la Palabra Virginia Hernández y su sustituto aún no ha tomado posesión. De esta manera, circunstancialmente, el PP contó con mayoría absoluta directa –13 diputados de un total de 25–.
El PP apoyó incluso un punto del PSOE que considera «imperdonable» el retraso en el plan de infraestructuras sociales
De ambas proposiciones salieron aprobados diversos acuerdos, la del PP íntegramente y tres de los cinco puntos de la que planteaba el PSOE. Entre ellos estuvo instar a la Junta a «la apertura de todos los centros de salud y consultorios de la provincia de Valladolid».
Incluso el PP apoyó un punto propuesto por el PSOE en el que se considera «imperdonable el retraso que acumulan la mayor parte de las actuaciones contempladas en el último plan de infraestructuras sociales prioritarias» y se reclama a la Junta que apruebe un nuevo plan de infraestructuras sanitarias.
Reproches mutuos
En cualquier caso, Ciudadanos votó en contra de las propuestas que planteaba el PSOE y se abstuvo ante las que defendía el Partido Popular, si bien su portavoz quiso subrayar que aunque está «de acuerdo» con la esencia de los puntos, no votó a favor debido a que había presentado una enmienda a la propuesta 'popular' que considera más adecuada. Pese a que buena parte de los puntos contó con acuerdo entre los 'populares', PSOE y Vox, el debate contó con distintos reproches entre las formaciones, con una defensa por parte de PP y Ciudadanos de la gestión del Gobierno autonómico y reproches por que los socialistas «no están dispuestos a sentarse» a dialogar con propuestas. El PSOE, por su parte, ha acusado a los grupos «de la derecha» de «vender la Sanidad» mientras sí que defienden intereses «privados» como los de la educación concertada.
También salió adelante la moción presentada por Vox para que la Diputación analice «pormenorizadamente» el funcionamiento, y los datos de explotación actuales del Museo del Pan de Mayorga y que estudie la futura explotación del centro por parte de una asociación sin ánimo de lucro.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.