La diputada Myriam Martín, durante la presentación de los planes. El Norte

La Diputación de Valladolid destina 26 millones a los Planes Provinciales

Incorporan la posibilidad de reducir el 20% que los ayuntamiento deben aportar a la depuración de aguas a solo un 5% en municipios de menos de 500 habitantes

Adrián Rodríguez

Valladolid

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 14:48

26.408.000 euros. Esa es la cantidad que la Diputación de Valladolid pone al servicio de los ayuntamientos de la provincia a través ... de sus Planes Provinciales, «unas ayuda de vital importancia para nuestros pueblos» y que permitirán ejecutar obras y poner en marcha servicios durante el ejercicio 2024-2025. La Institución Provincial reclama, además, la ayuda de la Junta y del Gobierno en estos planes: «Estos dos organismos no aportan nada cuando en el pleno del mes de octubre llevamos una proposición pidiendo aportación y la respuesta nunca llega», ha lamentado este miércoles Myriam Martín, diputada del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios.

Publicidad

La cuantía de estos planes provinciales, de 26.408.000 euros, se reparte con 10 millones para inversión en 2024 y la misma cantidad en 2025. «La aportación municipal depende de la obra que quieran realizar cada uno de los municipios», ha puntualizado la diputada. Asimismo, los seis millones restantes se destinarán al gasto corriente de los ayuntamientos, «que este año se ha unificado en una única linea para agilizar y simplificar los trámites».

Los módulos de obras y servicios se mantienen respecto al año anterior. Las inversiones para los municipios son de 32.175 euros, las entidades locales menores reciben 31.000 euros y los núcleos separados 23.000 euros, «esta es la cantidad fija a la que se suma 78,5 euros por habitante». En cuanto a gastos corrientes, los municipios menores a 300 habitantes recibirán 15.625 euros y los municipios superiores a 300 habitantes, 9.375 euros, a los que se suma 20,5 euros por habitante, mientras que las entidades locales menores recibirán 13.625 y núcleos separados 3.200 euros.

Una de las principales novedades de estos Planes Provinciales se centra en la depuración de aguas. «Los planes para la depuración de aguas establecen que el 80% lo asume la Diputación y el 20% los municipios. Este año abrimos la posibilidad de reducir el 20% que los ayuntamientos deben aportar a la depuración de aguas a solo un 5% en municipios de menos de 500 habitantes con los Planes Provinciales», ha resumido Myriam Martín, diputada del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios.

Publicidad

Se mantiene el plan de marquesinas y la eliminación de escombreras con un 5% por parte de los ayuntamientos. En cuanto a las instalaciones deportivas ya el año pasado se incluyeron las instalaciones de nueva creación que se mantienen este año. «Continuamos también con el anticipo del 70% sin necesidad de solicitarlo por parte del Ayuntamiento con el fin de facilitar sus gestiones», ha puntualizado la diputada, quien ha añadido que «el año pasado las inversiones que se realizaban hasta 18.000 euros podrían ser gestionadas por los propios Ayuntamientos y este año hemos aumentado esa cantidad a 24.000 euros que pueda gestionar esos planes sin presentar proyecto en la Diputación».

El plazo de solicitud se prolonga hasta el 26 de enero de 2024. «Creemos que son unos Planes Provinciales importantes. La Diputación prioriza que los ayuntamientos puedan tener sus estructuras y espacios al igual que el gasto corriente solventado. La Diputación siempre está al lado de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños», ha especificado Myriam Martín.

Publicidad

Inversión en los municipios

La aportación municipal a las inversiones que se incluyan en los planes estará vinculada a la tipología de obra y servicio. Así, la aportación municipal será del 5% en obras destinadas a dedicadas al Ciclo Integral del Agua; la mejora de eficiencia y ahorro en Alumbrado Público; el alumbrado de 'zonas oscuras o del miedo' en espacios públicos; la instalación o modificación de calefacción-climatización y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público; la renovación del alumbrado público, en orden a la consecución de la eficiencia y ahorro energético; las obras de carácter supramunicipal; las actuaciones necesarias para dotar a los edificios públicos municipales de medidas de seguridad, evacuación y prevención de robos; las actuaciones de implantación y mejora de espacios WiFi; las actuaciones necesarias para garantizar rutas escolares seguras; las actuaciones de implantación y mejora de Smart Rural aplicado a los servicios públicos municipales; la eliminación del amianto en edificios e instalaciones municipales; las obras de mejora de la eficiencia y ahorro energético; las obras de rehabilitación y mejora en consultorios médicos; el suministro de equipamiento para procesos de información; el suministro e instalación de marquesinas para el transporte de viajeros; y las actuaciones de eliminación de escombreras y recuperación del espacio.

La aportación municipal será del 10% en el caso de las obras de urbanización de calles y plazas públicas; actuaciones de pavimentación y acerado; renovación de cementerios; nuevos consultorios médicos; parques públicos; rehabilitación y mejora en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, convivencia y pabellones deportivos; obras en bienes declarados de interés cultural; y suministro de equipamiento en edificios, instalaciones y servicios municipales. Por último, la aportación municipal será del 15% en los casos de obra nueva en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, y convivencia; en instalaciones deportivas; y en otras obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad