Consulta la portada de El Norte de Castilla
El alcalde de CIgales, Jaime Rodriguez, la pregonera Nieves Caballero y el concejal de Festejos, Pablo Centeno. L. Negro

Valladolid

Cigales celebra su primera Feria de la Morcilla y el Vino

La pregonera, la periodista de la localidad Nieves Caballero, ensalzó las bondades de los dos productos más emblemáticos de la villa

Laura Negro

Valladolid

Domingo, 3 de agosto 2025, 16:53

La localidad vallisoletana de Cigales ha estrenado este primer fin de semana de agosto un nuevo evento que promete convertirse en una cita imprescindible del ... calendario cultural, gastronómico y turístico de la provincia, la Feria de la Morcilla y el Vino, con una jornada llena de sabor y de música local.

Publicidad

El acto comenzó con un pregón cargado de emoción y memoria a cargo de Nieves Caballero Barrigón, periodista natural de Cigales vinculada durante toda su vida profesional a El Norte de Castilla. En su intervención, Caballero ensalzó las cualidades de la morcilla local Maruja y del vino de Cigales, trazando un recorrido por la historia del municipio y comparando ambos productos con las dos torres de la iglesia parroquial, denominada 'La Catedral del Vino'.

«La morcilla está considerada como uno de los embutidos más antiguos. La matanza del cerdo se extendió por las zonas rurales de la España medieval y la morcilla se convirtió en uno de sus derivados más populares», dijo Nieves Caballero. «A lo largo de los siglos, y en distintos lugares, se han elaborado muchas recetas, pero, para mí, y no exagero, la mejor morcilla del mundo es la de Maruja Prieto, que por suerte continúa preparando de forma tradicional su sobrino Florencio Caballero Prieto», añadió, antes de mencionar el «sabroso y reconfortante chichurro, con sus raspas y zurraspas, resultado de la cocción de aquellas morcillas».

Feria de la Morcilla y el Vino celebrada en la Plaza Mayor de Cigales. L. Negro

El plato estrella del día fue el pincho de feria, compuesto por un contundente y sabroso plato de morcilla con patatas y huevo frito, que se sirvió en una caseta instalada en la Plaza Mayor. Cientos de personas –entre vecinos y visitantes– se acercaron a degustarlo, acompañándolo, como no podía ser de otra forma, con una copa de vino de la Denominación de Origen Cigales.

Publicidad

Carácter festivo

La jornada tuvo también un marcado carácter festivo. El escenario de la plaza citó a varios DJ locales amateur, que animaron el ambiente con sus sesiones, culminando con la actuación del reconocido DJ Diego DS. Desde la organización se ha destacado el éxito de esta primera edición, tanto por la participación como por la acogida del público. «Esta feria ha llegado para quedarse», señalaron fuentes municipales, que ya trabajan en ampliar la programación de cara a futuras ediciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad