Consulta la portada de El Norte de Castilla
Participantes de Tornadera en la bienvenida por parte del alcalde de Castrodeza y Clara Justo L. Negro

Castrodeza acoge la primera Tornadera, una jornada pionera sobre gestión patrimonial

La puesta en marcha del ambicioso Plan Tornadera marca un nuevo capítulo en la gestión cultural de 40 municipios de los Torozos

Laura Negro

Valladolid

Sábado, 31 de mayo 2025, 18:40

Hacer comarca pensando en global y no en local. Ese es el objetivo último de Tornadera, un proyecto pionero que ha nacido al abrigo de ... la asociación Arepa Mota XXI de Mota del Marqués, que está coordinado por la arquitecta y gestora cultural Clara Isabel Justo y que ha arrancado este sábado en Castrodeza.

Publicidad

Este municipio acogió el primero de los ocho talleres prácticos sobre la gestión del patrimonio cultural de la comarca. Al evento acudió una treintena de agentes sociales y culturales del territorio, así como representantes municipales y vecinos comprometidos con el cuidado del patrimonio. La bienvenida corrió a cargo del alcalde anfitrión, José Antonio González Gerbolés, que agradeció el compromiso de todos y celebró que «Castrodeza haya sido el punto de partida de un proyecto que nos representa, nos une y nos proyecta hacia el futuro. Debemos remar todos a una por nuestra comarca».

Durante su intervención, Clara Justo presentó en detalle los objetivos del Plan Tornadera, aprobado y subvencionado por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos del territorio para los años 2024 y 2025. «Este proyecto es fruto de años de trabajo desde la asociación AREPA Mota XXI, pero que, desde hoy, ya pertenece a todos los 40 pueblos de la comarca de Torozos. Lo que buscamos es profesionalizar y consolidar una red de cuidado patrimonial», explicó la coordinadora.

El Plan incluye ocho programas clave que abordan desde la conservación, protección y difusión del patrimonio, hasta la educación y el turismo cultural. «La base de Tornadera se fundamenta en pasar del esfuerzo voluntarista a una gestión profesional y sostenible, sin perder el espíritu de participación ciudadana que nos ha traído hasta aquí. Lograr un objetivo tan ambicioso como convertir el patrimonio cultural de la comarca en motor del desarrollo social, cultural y económico, requiere un largo plazo», remarcó Justo.

Publicidad

Uno de los momentos centrales de la jornada fue el taller participativo, en el que los asistentes compartieron ideas, inquietudes y propuestas para el desarrollo del plan. Esta dinámica estuvo coordinada por Beatriz Alonso y Pilar Pérez de Proactia, y sirvió para empezar a construir lo que denominaron una 'comunidad patrimonial', es decir, un grupo de personas y entidades que, desde distintas posiciones, colaboran en el conocimiento, protección y difusión del patrimonio común. «Esta primera jornada Tornadera ha demostrado que el patrimonio puede ser una herramienta poderosa para cohesionar el territorio, generar empleo, atraer turismo y reforzar la identidad comarcal en los Torozos. Tenemos que dejar los individualismos locales para empezar a trabajar en red y pensando en toda la comarca. El proyecto se basa en tres pilares: patrimonio, paisaje y paisanaje y hoy han sido las personas de la comarca las que han trabajado juntas por su patrimonio y ese es un hito importante», concluyó Justo.

Los asistentes al taller Tornadera visitaron los recursos patrimoniales de Castrodeza L. Negro

Tras el taller, los asistentes participaron en una visita cultural guiada por Castrodeza, donde pudieron conocer de primera mano algunos de los principales recursos patrimoniales del municipio. La jornada concluyó con un vino español organizado por el Ayuntamiento, que sirvió como espacio de encuentro e intercambio informal entre los participantes.

Publicidad

El siguiente de los talleres tendrá lugar el 21 de junio en el municipio de San Román de Hornija.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad