Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Castrillo de Duero: «El compromiso vecinal con nuestra historia es clave»

«Nuestro pasado es fecundo, ya que al menos tenemos restos del paso de los romanos, incluso de pueblos anteriores»

Mónica Lucas. alcaldesa de castrillo de duero

Jueves, 23 de junio 2022, 00:04

La historia de Castrillo de Duero permanece muy viva en la memoria de los vecinos y, lo que es más importante, en sus corazones. La historia del pueblo nos enorgullece a todos.  

Publicidad

Desde el Consistorio, nuestra implicación es plena, apoyando las iniciativas vecinales que se han consolidado. Acciones que, con mucho esfuerzo y cariño, realizan asociaciones como 'Empecinados por Castrillo de Duero' y el 'Círculo Cultural Juan Martín el Empecinado'.

La fiesta de la siega –en julio–; la recreación de la boda del Empecinado –agosto–, así como el homenaje que se le rinde cada mes de septiembre ejemplifican el compromiso vecinal por nuestra historia. Por ello, quiero transmitir mi agradecimiento a todos ellos. También a los vecinos del valle, que nos apoyan. Todos hacen que el nombre del pueblo trascienda y llegue a infinidad de lugares.

La historia también se muestra en nuestras tradiciones y fiestas, como la de la Virgen Socorrilla, en mayo, virgen de la que atesoramos dos extraordinarias tallas: una románica y otra gótica.

En septiembre, celebramos Nuestra Señora de la Asunción, cuya imagen, del siglo XVIII, preside el altar románico de su iglesia.

Somos unos privilegiados, porque nuestros vecinos son conocedores y grandes embajadores de nuestra historia y están orgullosos de conocerla, contarla y transmitirla.

Nuestro pasado histórico es fecundo, nos lleva muy atrás en el tiempo. Los vestigios más antiguos parecen ser romanos, incluso anteriores, destacando la huella que grandes familias han dejado en la población con sus magníficos escudos nobiliarios, que deslumbran en algunas de nuestras fachadas.  

Publicidad

Pero sin duda, si hay un acontecimiento que ha marcado nuestro presente ese se da en la Guerra de la Independencia. Nuestro pueblo se siente muy orgulloso de su participación, gracias a su ilustre vecino Juan Martín Díez 'el Empecinado', héroe de esta contienda y luchador infatigable por las libertades.

Gracias al Empecinado el nombre del pueblo se escribe con letras mayúsculas en la historia de España y gracias a nuestros vecinos su heroica vida se mantiene más viva que nunca. 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad