Ver fotos
El castillo de Villagarcía recobra su historia entre las ruinas
La restauración de la panera sienta las bases para erigir un espacio didáctico y expositivo que recupere el pasado de la fortaleza
El proyecto 'QU1554, Juan de Austria' para consolidar, recuperar y restaurar los restos de castillo de Villagarcía de Campos se encuentra acometiendo su quinta fase, que tiene como objetivo la recuperación y cubrición con una cubierta de madera del espacio y los restos conocidos como panera. Esta fase permitirá frenar el deterioro de estos muros al tiempo que documentar el área a excavar y preparar un espacio cubierto de recepción al visitante.
Publicidad
La panera, con unas medidas de 23 metros de largo por seis de ancho en el interior y una altura de entre 7 y 8 metros, es una construcción de planta rectangular, que aprovecha los lienzos de un muro de sillería preexistente mientras que el cerramiento por el norte lo constituye un muro de tapial, que alterna machones de mampostería con verdugadas de barro y cal.
Ahora, se pretende detener el progresivo deterioro de esta importante construcción, asegurando definitivamente la seguridad estructural y la estanqueidad. La cubierta se ejecutará sobre una estructura de cerchas de madera formadas por par y nudillo, apoyadas sobre nuevo zuncho de hormigón armado de coronación perimetral de los muros. A la vez, la intervención sentará las bases para permitir un posterior acondicionamiento para la utilización del edificio como espacio expositivo y didáctico para recepción de grupos donde se pueda mostrar la historia del castillo a través de paneles informativos y audiovisuales, según adelantó el alcalde de la localidad, César Herrero, quien destacó «la importancia de la consolidación, recuperación y restauración de los restos de castillo para el futuro de la localidad».
El concejal Jesús de la Iglesia explicó que la actual intervención ha estado precedida por dos actuaciones arqueológicas llevadas a cabo durante los meses de junio y julio de 2021. Por un lado, se ha realizado una excavación arqueológica completa del interior del edificio de la panera, con el objetivo de documentar las estructuras y sedimentos que rellenaban su interior. El rebaje practicado ha tenido una profundidad media de 2,60 metros y los resultados arqueológicos obtenidos han permitido precisar la evolución de las construcciones levantadas en esta zona de la fortaleza
Por otro lado, se realizaron trabajos arqueológicos en el perímetro septentrional, con los que se limpió y documentó el torreón norte, adosado a la torre del homenaje, que se vincula a la ocupación de comienzos de Edad Moderna, a la vez que se buscó la entrada de la traída de aguas de Cañicorrales-San Boal al castillo, que, aunque no apareció en la zanja abierta. Por el contrario, sí se constató el cimiento de una torre circular, correspondiente a la esquina sueste de la primera construcción fortificada, fechable aproximadamente en la plena Edad Media.
Publicidad
Daños en la ocupación francesa
El proyecto 'QU1554, Juan de Austria es una iniciativa conjunta, desde el año 2014, del Ayuntamiento de Villagarcía de Campos, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la Asociación 'Amigos de la Historia de Villagarcía 'y la Universidad de Valladolid.
El castillo-palacio de los Quijada es una fortaleza cuyos orígenes se remontan al menos al siglo XII, durante las guerras fronterizas entre los reinos de Castilla y León, cuando se configura un primer recinto rectangular con cuatro torres que posteriormente es ampliado en varias ocasiones hasta adquirir las dimensiones actuales. En el siglo XVI se amplía el espacio con un nuevo palacio porticado renacentista, alojando, entre otros, a Juan de Austria, vencedor de la Batalla de Lepanto, conocido como Jeromín. Durante la Guerra de la Independencia sufrió graves daños por la ocupación francesa, si bien aún conserva ciertos elementos que permiten hacerse una idea de sus dimensiones. El proyecto completo cuenta con ocho fases.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión