Borrar
Sala de los Fundadores, en el museo colegiata de San Luis.
Villagarcía de Campos: El Escorial de Tierra de Campos

Villagarcía de Campos: El Escorial de Tierra de Campos

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Villagarcía de Campos es el pueblo de don Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos V, y su historia y patrimonio tienen mucho que ven con la infancia del héroe de Lepanto

el norte

Lunes, 19 de octubre 2020, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villagarcía de Campos es el pueblo de don Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos V. Su historia y patrimonio tienen mucho que ver con el la infancia del héroe de la batalla de Lepanto. El famoso Jerónimo fue educado por don Luis Méndez Quijada y doña Magdalena de Ulloa en su castillo, que la localidad ha sabido recuperar en los últimos años para la cultura y el turismo.

Arriba, Castillo de los Quijada; abajo, cripta de enterramiento de don Luis de Quijada y doña Magdalena de Ulloa y fuente de San Boal.
Imagen principal - Arriba, Castillo de los Quijada; abajo, cripta de enterramiento de don Luis de Quijada y doña Magdalena de Ulloa y fuente de San Boal.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Castillo de los Quijada; abajo, cripta de enterramiento de don Luis de Quijada y doña Magdalena de Ulloa y fuente de San Boal.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Castillo de los Quijada; abajo, cripta de enterramiento de don Luis de Quijada y doña Magdalena de Ulloa y fuente de San Boal.

De lo que en un tiempo fue una obra de gran envergadura, hoy aún quedan en pie las dos puertas de entrada, una de ellas con puente de piedra, y parte de la cerca. En el interior, se levanta parte de un baluarte y lo que debió de ser la torre del homenaje.

Interior de la colegiata.
Interior de la colegiata.

A la magnificencia de doña Magdalena de Ulloa se debe laColegiata de San Luis, que abre sus puertas en 1580. Su iglesia es el primer ejemplo contrarreformista de Castilla y fue tomado como modelo casi exclusivo de todas las iglesias jesuíticas que se construyeron a continuación hasta bien entrado el siglo XVII.

Acueducto de la colegiata.
Acueducto de la colegiata.

En el interior destaca el retablo mayor, de alabastro, diseñado por Juan de Herrera al mismo tiempo que el de El Escorial, con clara influencia. En uno de los laterales se descubre la Capilla del Relicario, una joya de la imaginería castellana con más de 50 estatuas del escultor del siglo XVIII Tomás de Sierra. En la Capilla del Noviciado sorprende su retablo barroco, con esculturas de la Virgen y de San Ignacio de Loyola. En la cripta están enterrados los fundadores.

Fray Gerundio

La colegiata muestra un interesante museo en el que admirar, entre cuadros y esculturas y ornatos litúrgicos, los recuerdos de la batalla de Lepanto con los restos de una bandera turca o el Cristo de las Batallas, que don Juan de Austria llevaba a todas sus contiendas bélicas.

En el piso superior del museo se ha reconstruido el aposento de Padre Isla, donde escribiría su famoso 'Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes'. Reciben al visitante de la colegiata el Hospital de la Magdalena, el palacio del obispo franciscano fray Francisco Guerra y los bellos jardines con el primitivo acueducto.

En el centro del pueblo está la iglesia de San Pedro, un edificio mudéjar del siglo XV con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos rebajados. Y la ermita es un edificio sencillo desde donde cada Miércoles Santo sale la singular procesión del Ecce Homo.

En una encomiable iniciativa, la localidad ha recuperado una importante canalización de aguas del siglo XVI con sus arcas, tuberías, acueductos y fuentes, como la de San Boal.

Qué visitar

  • Patrimonio: Castillo: De lo que fue una obra de gran envergadura quedan las dos puertas de entrada, una de ellas con puente de piedra. Dentro hay parte de un baluarte y lo que debió ser la torre del homenaje. Museo Colegiata de San Luis: Abre todo el año, los sábados de 12:00 a 13:30 horas. Visitas de grupo en el teléfono 983 717 032. Iglesia de la Colegiata: Primer ejemplo contrarreformista de Castilla, modelo casi exclusivo de las iglesias jesuíticas construidas hasta bien entrado el siglo XVII

  • De interés: La localidad ha recuperado una importante canalización de aguas del siglo XVI con sus arcas, tuberías, acueductos y fuentes, como la de San Boal.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios