Finalización del primer tramo de pantallas acústicas en Laguna de Duero. IU-Podemos Laguna de Duero

Valladolid

El Ayuntamiento de Laguna espera una «subvención» para colocar el tramo pendiente de pantallas acústicas

La segunda fase de su instalación se divide en dos tramos, uno de ellas ya finalizado, hasta kilómetro 182,375 de la N-601

Martes, 18 de febrero 2025, 21:45

El Ayuntamiento de Laguna de Duero espera una «subvención para la instalación del segundo tramo de pantallas acústicas» y poder cumplir con lo ... prometido: «La instalación de la segunda fase de pantallas acústicas en la N-601 entre los puntos kilométricos 181,220 al 182,375». El primer tramo hasta el punto kilométrico 181,220 ya ha finalizado y el Consistorio se encuentra a la espera de financiación procedente de otras instituciones: «No sabemos aún cuándo llegará dicha ayuda pero se realizará tal y cómo se informó en su momento».

Publicidad

La instalación de las pantallas acústicas en la N-601 a la altura de Laguna de Duero ha vuelto a suscitar polémica entre los diferentes grupos parlamentarios con representación en el municipio. Tal y como informaba el Ayuntamiento de Laguna de Duero, el 15 de octubre de 2024, «las obras para la instalación de la segunda fase de pantallas acústicas en la N-601, entre los puntos kilométricos 181,220 al 182,375, ya se han iniciado». Ahora, cuatro meses después, ya se ha recepcionado la obra pero los kilómetros prometidos no se corresponden con la realidad. «No llegan al punto 182,375, que coincide con la calle Subida del Villar», explican desde IU-Podemos Laguna de Duero.

Una promesa, la de colocar pantallas acústicas en los punto kilométricos prometidos, que desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero confirman que «se cumplirá» pero «estamos a la espera de una subvención para finalizar el segundo tramo de la segunda fase -el que llegará hasta el punto 182,375-». Según señalan desde IU-Podemos Laguna «para abordar el segundo tramo, que cubre los últimos 244 metros del proyecto, hará falta redactar otro pliego y licitar las obras correspondientes, con un coste estimado en 405.852,65 euros. El equipo de gobierno no tiene plazo fijado para la elaboración del pliego y el posterior concurso público, actuaciones que podrían dilatarse años».

La reducción de la contaminación acústica en Laguna de Duero gracias a la instalación de pantallas acústicas en la N-601 se convertía en una realidad en el municipio próximo a la capital vallisoletana en marzo del pasado año. Con el primer tramo completado, la segunda fase de colocación de paneles entre los puntos kilométricos 181,220 y 182,375 comenzaba en el mes de julio. Esa segunda fase se divide en otras dos, una ya completada y otra a la espera de subvención sin fecha pero «con la promesa de cumplir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad