Asaltan de madrugada bares de tres pueblos de Valladolid y huyen con la recaudación
La Guardia Civil investiga si detrás de los robos en La Seca, Rioseco y Villanubla y un intento frustrado en Geria están los mismos autores, que fueron captados a bordo de un BMW
M. Á. Rochas y M. G. Marbán
Lunes, 7 de julio 2025, 19:17
«Parece que han hecho ruta por la provincia y nos ha tocado a nosotros», lamenta la gerente del hostal Alba de Villanubla, María José ... Casquero, en relación a los asaltos a negocios hosteleros de pueblos de Valladolid en la madrugada de este lunes. Varios encapuchados -entre tres y cuatro, en función del municipio- irrumpieron en bares de La Seca, Medina de Rioseco y Villanubla para llevarse la recaudación de máquinas tragaperras, de tabaco y registradoras y lo intentaron, sin éxito, en otro local de Geria.
Publicidad
Un itinerario de robos en establecimientos de hostelería del medio rural de Valladolid en el que, durante varias horas, llegaron a recorrer más de 80 kilómetros -la distancia entre los dos puntos más lejanos, Geria y Medina de Rioseco- para llevarse miles de euros y, una vez recogido y asegurado el botín, abandonar los cajetines de las máquinas en cuestión. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, en Villanubla y La Seca. Agentes de la Guardia Civil, que mantienen la investigación abierta, han localizado «tiradas» a primera hora de este lunes junto a una rotonda y en tierras de labranza, respectivamente, las cajas sustraídas reventadas y prácticamente vacías.
En Villanubla, fue un huésped el que escuchó, a las tres de la madrugada, los «fuertes golpes». «Han reventado las persianas de metal y de madera y se han llevado la recaudación de la tragaperras, toda la máquina de tabaco que estaba llena, bastantes botellas de alcohol y también el cambio de la registradora», apunta María José Casquero, al tiempo que precisa que fueron dos los ladrones «de complexión delgada» que desvalijaron el bar mientras otro más aguardaba en la puerta. «Salir no sé cómo salieron, pero nos han dejado la puerta sin bombín», añade, al tiempo que insiste en que las grabaciones de seguridad del local captaron cómo estuvieron «en la puerta principal un rato».
Dos horas más tarde, sobre las 5:00 horas, cuatro encapuchados robaron en el bar Límite de La Seca. Varios testigos vieron a tres personas, con pasamontañas y prendas de ropa oscuras, llegar hasta el negocio a bordo de un BMW de color negro. Se investiga si un cuarto ladrón se escondió en el aseo y esperó a que el local cerrara para abrir, desde dentro, al resto de asaltantes, ya que no hay cerraduras forzadas ni daños aparentes y accedieron y salieron por una ventana. «Tardaron menos de tres minutos; en la registradora habría unos 300 euros en monedas y las máquinas, en general, los lunes que es cuando se recauda suelen tener unos mil euros», considera el dueño, José Luis Rochas.
Publicidad
Grupos criminales desarticulados
Quienes también han sido víctimas de estos asaltos en la madrugada de este lunes han sido los propietarios del bar El Sequillo de Medina de Rioseco. os autores del robo para entrar al bar desbarataron la persiana metálica de la puerta principal, que había sido puesta nueva tras el último robo. A continuación, reventaron la cerradura de la puerta para, una vez en el interior, robar la recaudación de las dos máquinas tragaperras, sin tocar la de tabaco ni llevarse ninguna botella u otras pertenencias, según comenta el propietario Jorge Rodríguez, que vive justo arriba junto a su madre pero, dice, no escucharon ningún ruido extraño. «Es desesperante estar trabajando para esto; aunque entre el seguro, las pérdidas no dejan de ser cuantiosas», lamenta.
Precisamente, en este negocio situado a escasos metros de la Plaza Mayor, sufrió otro robo hace apenas ocho meses. Sobre las 2:00 horas del 26 de noviembre, autores desconocidos se llevaron la recaudación de las dos tragaperras tras forzar la verja exterior con un coche.
Publicidad
La Guardia Civil mantiene la investigación abierta para esclarecer lo sucedido, si bien las primeras informaciones apuntan a que detrás de estos robos están los mismos asaltantes. Precisamente, el instituto armado desarticuló, a finales del pasado mes de junio, dos grupos criminales dedicados al robo de máquinas tragaperras en bares y restaurantes de Valladolid. Ambos operaban con un modus operandi similar: sustraían vehículos de la marca Seat y los utilizaban posteriormente en robos con fuerza en establecimientos, sobre todo del sector hostelero. Además, lograron recuperar diez vehículos y se incautaron otros dos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión