Valladolid
El apóstol Santiago recorre las calles de Medina de RiosecoComponentes de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago, vistiendo capas de peregrinos, portaron a hombros al santo por distintas calles de la localidad
Un año más, Medina de Rioseco volvió a celebrar este viernes la festividad del apóstol Santiago, patrón de España. A media tarde, la esplendorosa iglesia ... del santo peregrino, ante un buen número de vecinos y visitantes, acogió la misa, oficiada por el párroco, Alberto Rodríguez, con el acompañamiento de la Coral Riosecana Almirante Enríquez. Una vez más, el majestuoso retablo churrigueresco de la iglesia, del siglo XVIII, obra del gran imaginero Tomás de Sierra, del que se conmemora este año los 300 años de su fallecimiento, centró todas las miradas, siendo el mejor testigo de la celebración.
Publicidad
Tras la misa, con el acompañamiento muy jacobeo del grupo de gaiteros de Valladolid, se inició la procesión, en la que miembros de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco, vistiendo capas de peregrinos, portaron a hombros la excelente talla del santo realizada también por el escultor Tomás de Sierra. La procesión llegó hasta la calle Mayor para regresar al templo jacobeo.
La misa y la procesión forman parte de la novena edición de las Jornadas Jacobeas Rioseco en el Camino, que se iniciaron el jueves con las palabras del presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco, Antonio Fuentes, dando paso a una mesa redonda sobre aspectos del Camino de Santiago que fue moderada por José Antonio Pérez y Jaime Izquierdo, contando con las intervenciones del alcalde riosecano, David Esteban; el párroco de la localidad, Alberto Rodríguez, y componentes de los Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago. Durante el acto, se presentó la peregrinación que la asociación jacobea riosecana tiene previsto realizar en el mes de septiembre como es ya tradicional, y que en esta ocasión seguirá el trazado del Camino de Invierno desde Ponferrada. A su finalización se proyectó el vídeo sobre la peregrinación del año 2024 por el Camino Inglés y el de Finisterre, realizado por el riosecano José Manuel de la Torre.
Este domingo se cerrarán los actos de las jornadas jacobeas con la realización de una marcha por el Camino de Madrid desde Rioseco a Valverde de Campos y regreso, con salida a las 8.00 horas del crucero de la iglesia de Santiago. Corría el año 1999 cuando un grupo de riosecanos, coincidiendo con el último Año Santo Jacobeo del siglo XX, realizan una peregrinación a la tumba del apóstol Santiago que será el germen para fundar la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco, que goza en la actualidad de una gran salud con más de medio centenar de socios, abriendo sus puertas a todos los que quieran unirse para participar en sus actividades como las marchas que realizan cada fin de semana. Asimismo, la asociación, además de dar credenciales a todas las personas que vayan a realizar el Camino, se encarga de gestionar, con la colaboración de la Asociación Hosvol (Hospitaleros Voluntarios), el albergue de peregrinos de Medina de Rioseco, que abre sus puertas en el centenario convento de Santa Clara.
Publicidad
En los más de 25 años de historia de la asociación se han realizado peregrinaciones por los Caminos Francés, Sanabrés, de la Plata, del Norte, Primitivo, Portugués, del Salvador, Lebaniego o de Madrid, entre otras rutas jacobeas. La asociación está en la junta directiva de la Federación Española presidiendo la vocalía de la zona centro coordinando sus funciones con las asociaciones ubicadas en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla la Mancha y las provincias de Ávila, Soria, Segovia y Valladolid. Durante el pasado año acogió en Rioseco la celebración de la I Conferencia de Federaciones y Agrupaciones del Camino de Santiago.
El Camino de Madrid comenzó a ponerse en valor en 1996 como una importante alternativa a la masificada ruta del Camino francés, sobre todo por los madrileños que pensaban que los peregrinos siempre se habían dirigido a Santiago desde sus propias casas, y querían aproximarse a la peregrinación original lejos de los tumultos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión