Ver 17 fotos

La procesión, con la participación de la Policía Nacional. Alberto Mingueza

Valladolid

La Policía escolta a 'su' Piedad

La cofradía vallisoletana rememora el centenario de su hermanamiento con el Cuerpo Nacional de Policía con una procesión extraordinaria donde también se homenajeó a los mayores y a los sanitarios

Luis Amo

Valladolid

Sábado, 28 de septiembre 2024, 22:21

Nuestra Señora de la Piedad volvió a encandilar a los vallisoletanos. La imagen mariana procesionó este sábado de manera extraordinaria en un desfile de devoción, ... agradecimiento y añoranza ante decenas de personas. Devoción por toda la piedad popular que suscita la Virgen de la Quinta Angustia de Gregorio Fernández; agradecimiento en el centenario del hermanamiento del Cuerpo Nacional de Policía con esta cofradía en el marco, además, de sus 200 años de fundación; y añoranza, la de muchos ciudadanos, porque este sábado sí pudo salir a las calles una procesión arropada por el público y muchas representaciones de otras cofradías en recuerdo al último Jueves Santo en particular y a la pasada Semana Santa en general, cuando se suspendieron tantísimos desfiles siendo uno de los años con más cancelaciones por causa de las intensas precipitaciones que principalmente se registraron del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

Publicidad

Con la lluvia en la memoria, pero esta vez con los cielos despejados, lo cierto es que en la tarde y noche sabatinas se disfrutó de una procesión con un recorrido similar a la Procesión de Penitencia y Caridad, aunque con una estética diferente por celebrarse fuera del calendario de los días de Pasión.

Agentes a caballo -cuatro- de la Policía Nacional abrían un cortejo «de agradecimiento a quienes velan por la seguridad», como explicó el presidente de la Cofradía de la Piedad, Ángel Herrero, para dar paso a una cofradía cuyos hermanos iban ataviados de traje o vestidos oscuros para escoltar a la popular Piedad de Valladolid, adornada con flores en tonos rojos con el escudo policial sobreimpreso, que partió desde la Parroquia de San Martín y con un itinerario urbano de reconocimiento además de a la institución policial también a los predecesores de la tradición de la Semana Santa: los mayores.

La procesión se acercó a la Jefatura de Policía Nacional, a la Residencia de El Carmen y al Clínico

En concreto, tras abrirse paso por la plazuela de San Martín, la procesión discurrió desde Angustias hasta la calle Felipe II para realizar un primer acto frente a la Jefatura de la Policía Nacional. Sin prisa pero sin pausa, porque el reloj se acercaba a la hora de la cena, se hizo parada en la Residencia de Ancianos de El Carmen ante numerosas personas habiendo discurrido previamente por vías tan históricas como San Pablo o Cadenas de San Gregorio.

Publicidad

Después, la Virgen de la Quinta Angustia, con el aviso previo de llegada de sus dos bandas musicales siempre tan características por la sección de gaitas, se celebró un tercer acto frente al Hospital Clínico Universitario. Tres emotivos actos donde pese a todo una deficiente megafonía no permitió una mayor participación de los presentes. Un recuerdo, en definitiva, a tantos jueves santos donde esta hermandad ha hecho parada y oración en el centro sanitario pero esta vez con emociones diferentes, en septiembre, de agradecimiento a los cuerpos de seguridad del Estado, su labor del día a día y su participación con esta cofradía que habitualmente tiene una gran presencia en las calles tanto de cofrades como de efectivos policiales incluidos los alumnos de la Escuela de Policía Nacional de Ávila.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad