Valladolid
La Policía Nacional detiene a 37 jóvenes pertenecientes a bandas latinas en 2024Trinitarios y DDP continúan su guerra en las calles de Valladolid con la agresión en el locutorio de Nicolás Salmerón, hace más de un año, como el móvil de la batalla
Preocupan a la Policía Nacional, a la Fiscalía, incluida la de Menores, al subdelegado del Gobierno y a la sociedad vallisoletana en general. Son los ... grupos violentos juveniles que se escudan en la denominación de las bandas latinas para enfrentarse entre ellos con el fin de pertenencia a algo. Son rivales entre sí por el hecho de sentirse parte de los Trinitarios o los Dominican Don't Play (DDP). No hay otro motivo a simple vista.
Publicidad
Después de un final de año con menos incidentes, 2025 ha arrancado con nuevos enfrentamientos entre los dos bandos, el último de ellos el pasado 22 de febrero y que acabó con un DDP, menor de edad, intervenido quirúrgicamente de urgencia tras recibir tres puñaladas por la espalda en el centro de la ciudad. Un mes antes, la Policía Nacional detuvo a cinco jóvenes que perseguían a un miembro de la banda rival en la avenida de Segovia. Se tuvo que esconder en un quiosco.
Son los últimos episodios que se han registrado en la ciudad. Los mismos que han coincidido en el tiempo con la celebración en la Audiencia del primer juicio desde que Trinitarios y Dominican Don´t Play se enfrentan en las calles de Valladolid. En el banquillo se sentó Amador P. K., acusado de tentativa de asesinato, entre otros delitos, por la agresión a machetazos de los DDP contra un rival en un locutorio de Nicolás Salmerón en enero de 2024. Se enfrentaba a penas de prisión que superaban los veinte años, si bien el tribunal calificó los hechos de tentativa de homicidio y fue condenado a siete años y medio de privación de libertad.
En su declaración, insistió en que fue un mero testigo de la brutal paliza que recibió un hombre, cuyas heridas estuvieron a punto de causarle la muerte.
Es precisamente ese altercado de hace más de un año el que continúa en el epicentro de la batalla entre las dos bandas. Con ese procedimiento judicial, al que se unirán otros muchos en las próximas semanas, la Policía Nacional, que efectuaba un seguimiento a estas personas desde después de la pandemia de la covid, empezó a tirar del hilo en una larga operación que ha durado casi un año. 'Sede' la llamó la Brigada de Información y que acabó con 17 detenciones, muchos de ellos menores.
Publicidad
«Cada vez que ha ocurrido un suceso, ha habido detenidos, si hay arrestados es porque más o menos se sabe quiénes son»
Jacinto Canales
Subdelegado del Gobierno
Capítulos de violencia que empezaron a denotar ya una estructura, finalidad, jerarquía y reparto de funciones entre los 17 miembros del grupo criminal. De esos hay dos jóvenes, entre ellos Amador P. K., en prisión, cuatro en régimen cerrado en centros de menores y los restantes con distintos cargos por robos, tráfico y, todos ellos, pertenencia a grupo criminal. «Se considera como abortado de raíz este intento de establecer un grupo violento», remarcaba la Policía Nacional en diciembre.
Era la caída de los Dominican Don't Play en Valladolid, la banda que más preocupaba a la Policía en 'territorio' vallisoletano dado sus vínculos con Madrid.
Katanas y machetes
Esa operación fue una de las 17 que la Brigada de Información ha llevado a cabo en la capital vallisoletana durante 2024. Entre todas ellas se efectuaron 37 detenidos, alguno de ellos repetidores al estar implicados en más de un delito, además de incautar 25 armas blancas, muchas de ellas katanas y machetes. «En principio, las actuaciones o los incidentes que había eran acciones aisladas e inconexas entre ellas, pero ahora parece que ya tienen un nexo común en torno a lo que sucedió en el locutorio de Nicolás Salmerón. De momento, y esto no sé si se puede malinterpretar, las agresiones también se están produciendo entre ellos. No se dan con gente que sea ajena a ellos», analiza el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, sobre una preocupación que le llegó una vez ya en su nuevo cargo.
Publicidad
La caída de los DDP (no del todo a tenor de los últimos hechos), interpreta Canales, ha servido para que los Trinitarios golpeasen en este 2025. Han sido los agresores y no los agredidos en lo que se presupone un debilitamiento de los DDP, aprovechado por la banda rival como «venganza» de lo sucedido en el locutorio de Nicolás Salmerón.
Cronología de los principales sucesos de las bandas
-
11 de febrero de 2025: Primer juicio de este enfrentamiento entre bandas. Un DDP fue condenado a siete años y medio de prisión por la agresión de Nicolás Salmerón.
-
Inicio de 2025: Los Trinitarios intensifican su presencia con dos ataques en el centro de la ciudad y Delicias.
-
Diciembre de 2024: La Policía explota la operación 'Sede' para debilitar a los DDP. 17 detenidos.
-
12 de febrero de 2024: Varios miembros de los DDP agreden con machetes de gravedad a personas de origen magrebí en Tenerías.
-
2 de febrero de 2024: Los Trinitarios se bajan de un coche y sorprenden a un dominican en la avenida de Soria para agredirle.
-
7 de enero de 2024: miembros de los DDP atacan a la banda rival en un locutorio de Nicolás Salmerón.
-
27 de septiembre de 2023: El conocido como 'Bajo Mundo', de los Trinitarios, intenta matar a su padre, quien le reivindicaba que saliera del mundo de las bandas. Estuvo acompañado por el cabecilla, quien ingresó en prisión al ser mayor de edad.
-
Julio de 2023: Agresiones con armas blancas.
-
Mayo de 2023: Los Trinitarios esperan a que jóvenes terminen su graduación en La Merced para pegarles con cinturones.
-
A estos hechos se suman un gran listado desde 2022 con identificaciones por portar armas blancas, peleas y pertenencia de sustancias estupefacientes.
«Están controlados. La Policía tiene mucho control, pero no todo el control. Eso sí, a cada acción ha habido una respuesta policial. Es decir, cada vez que ha ocurrido un suceso, ha habido detenidos. Si hay arrestados es porque más o menos se sabe quiénes son. Se puede tardar más o menos porque tienen que documentar, pero hay un cierto control», continúa el subdelegado del Gobierno.
Publicidad
Esas pesquisas han llevado a los agentes a investigar también esos territorios que consideran que son suyos. Son sus 'sedes' o sus 'enclaves'. Ya sea la plaza de Millán Santos, la plaza de Encuentro de los Pueblos o el parque Ribera de Castilla, junto a los campos de fútbol. De hecho, no se esconden al grabar videoclips musicales en estos lugares, pruebas y evidencias que la Policía luego investiga, tanto las letras de las canciones como a los autores.
Pesquisas que se centran en muchas ocasiones en menores de edad, a los que captan debido, en muchos casos, a su inimputabilidad. Y de ahí, el mensaje que lanzaba el jefe de la Brigada de Información: «En las bandas latinas es fácil entrar, pero es casi imposible salir».
Publicidad
Captación de menores
De ahí la preocupación entre los padres, que ven ese problema a la vuelta de la esquina. La captación de menores despierta inquietud y hay casos en la capital vallisoletana de agresiones a progenitores que luchaban para que sus hijos se alejaran de ese mundo. Episodios que se han dado en ambos grupos. En los DDP, un padre viajó desde Madrid hasta Valladolid para que se olvidara de las bandas latinas. Ese joven, mayor de edad, se convirtió en uno de los líderes (primera) de los 'dominican' en la ciudad. En el lado contrario, entre los Trinitarios, uno de sus miembros, con la colaboración de uno de los cabecillas, fue contra su padre, quien perseguía que su hijo, menor de 14 años en ese momento, continuara por el camino de la delincuencia. No lo consiguió y tanto su hijo como su compañero de banda le agredieron. Se arrestó a los dos implicados, si bien solo el cabecilla, al ser mayor de edad, entró en prisión.
Trabajo judicial, policial, social e institucional que busca acabar con los dos grupos de raíz. Evitar un caldo de cultivo que derive en otros delitos como el posible tráfico de drogas para financiarse (actualmente lo hacen con pequeñas aportaciones de los que entran y de robos de patinetes y otros enseres). Y para ello, lo que se persigue desde todas las instituciones es la entrada en prisión. «Muchos ahora son menores, pero ellos también cumplen años y el Código Penal, con los 18 años, es diferente», detalla el subdelegado del Gobierno.
Noticia Patrocinada
Se busca que las peticiones de privación de libertad, siempre dentro de la legalidad, sea la mayor. Se ha comprobado en el caso de Amador P. K. La Fiscalía solicitaba más de 20 años de prisión, de los cuales 17 eran por intento de asesinato y cuatro años y medio por robo. Finalmente, la Audiencia consideró que los hechos en Nicolás Salmerón constituían un delito de homicidio en grado de tentativa. Su pena, la que ya cumple, fue de siete años y medio.
Ante esta realidad, el centro de menores Zambrana aglutina a gran parte de las dos bandas en sus instalaciones. Los incidentes, por ende, también se han disparado en el interior del recinto. Aunque, como se aprecia, esos menores empiezan a cumplir la mayoría de edad y, por tanto, por estos hechos, su ingreso en prisión.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión