El Poder Judicial designa a una capitán destinada en la Guardia Civil al frente del Juzgado Togado de Valladolid

Sede de la Delegación de Defensa en Valladolid, donde se encuentra el Juzgado Togado 42. /RICARDO OTAZO
Sede de la Delegación de Defensa en Valladolid, donde se encuentra el Juzgado Togado 42. / RICARDO OTAZO

La vacante del órgano jurisdiccional militar, con sede en Valladolid, lleva sin cubrirse casi dos años

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado a María Paz Rodríguez Márquez nueva titular del Juzgado Togado Militar número 42, un puesto que se encontraba vacante desde mayo de 2017, al ascender la anterior responsable.

El acuerdo se ha realizado por el Pleno del Consejo General la semana pasada, y tras analizar las dos solicitudes que se presentaron por parte de dos capitanes del Cuerpo Jurídico Militar.

La petición de Paz Rodríguez, que está destinada en la asesoría jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, recibió el respaldo de 10 vocales del Poder Judicial, frente a los 7 del capitán salmantino Fernando González Alonso, que actualmente está destinado como Secretario Relator en el Togado Militar 42. En la votación se produjeron dos abstenciones.

La nueva jueza Togado nació en la provincia de Huelva en 1973, aunque ha residido la mayor parte de su vida en Madrid. En el año 1996 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense, y en 2005 ingresó en las Fuerzas Armadas dentro del Cuerpo Jurídico Militar.

Durante su trayectoria profesional, la nueva jueza militar de Valladolid ha estado destinada en servicios de asesoría jurídica del Ejército en Barcelona, y en la Subdirección General de Recursos del Ministerio de Defensa en Madrid. Con 45 años, posee el curso de especialización en Derecho Procesal Penal.

Asesoramiento en la Dirección General de la Benemérita

En el destino en el que actualmente se encuentra, la capitán Rodríguez asesora al director general de la Guardia Civil en Madrid en temas relacionados con procedimientos disciplinarios a miembros del Instituto Armado. Precisamente, los expedientes del personal de la Guardia Civil, Ejército de Tierra y del Aire que estén destinados en siete provincias de Castilla y León (Ávila, Salamanca, Segovia, Palencia, León, Zamora y Valladolid) y Asturias serán de los que se haga cargo.

También están las academias de Artillería (Segovia), Caballería (Valladolid) y Básica del Aire (León). En el mes de mayo está previsto que la oficial Rodríguez Márquez ascienda al empleo de comandante.

La designación del Poder Judicial, a propuesta del Tribunal Central Militar (TCM), deberá de publicarse en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, por lo que previsiblemente la nueva jueza ocupará su destino en el mes de mayo.

Queda por resolver, por el momento, la vacante del Juzgado Togado 43 que, con sede en Burgos, se hace cargo de los procedimientos penales castrenses de miembros hasta el empleo de capitán.

Fuentes judiciales avanzaron la posibilidad de que el órgano de Burgos pudiera desaparecer, y sus competencias podrían ser asumidas por el Juzgado vallisoletano.

Al estar vacante este puesto durante los últimos meses, la tramitación de declaraciones de encausados y testigos las ha llevado a cabo la jueza Togado Militar número 41 de La Coruña, Dolores Vázquez.