Ver 9 fotos
Valladolid
La plaza León de la Riva se abre a la Ciudad de la Comunicación y estrena geoda 26 años despuésLos operarios retiran las vallas de obra y permiten el paso al entorno urbanizado de la cúpula después de diez meses de montaje de sus 1.200 piezas y casi un millón de coste
«Acaban de quitar las vallas y la verdad es que no está mal vista así de cerca», apuntaba a primera hora de la mañana ... de este jueves uno de los primeros vecinos del ya pujante barrio de la Ciudad de la Comunicación después de toparse con la sorpresa de que los operarios habían retirado el vallado de obra y abierto al tránsito peatonal el entorno de la recién construida, y por fin rematada, monumental geoda que finiquita la urbanización completa de un área residencial planificado a finales del siglo XX por el entonces alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y cuyo corazón espera ahora la placa con su nombre para bautizar este espacio que forma una amplia plaza ajardinada entre el paseo del Arco de Ladrillo y las calles Adolfo Suárez, Boston y Guadalajara.
Publicidad
Pero llegar a este punto no ha sido sencillo. Han sido necesarios nada menos que 26 largos años para que los planos presentados en un lejano 27 de abril de 1999 se plasmen por fin en la realidad de un barrio que hoy prácticamente cuelga el cartel de completo, a falta de algunos proyectos que se han quedado por el camino (un centro comercial y un museo del cine) y otros pendientes de ejecución (la futura sede de RTVE), en lo que a viviendas se refiere y que ronda ya su tope de novecientos pisos prácticamente habitados en su mayoría.
Aquella declaración de intenciones para transformar el entonces (finales del siglo pasado) decadente entorno industrial situado entre el paseo del Arco de Ladrillo y la ahora recién desmantelada vía férrea de Ariza (detrás está la del tren ordinario), que acogía los restos de las primeras naves de Fasa o las fábricas de Enertec o Autógena Martínez, preveía transformar esas trece hectáreas de terreno en un espacio residencial que giraría precisamente en torno a una plaza central, con un laguito, en la que destacaría una enorme cúpula geodésica.
«Acaban de quitar las vallas y la verdad es que no está mal vista así de cerca»
Y la plaza, aunque costó, acabó viendo la luz, con su lago artificial, sus puentecillos, sus columpios y sus jardines, a finales de 2023. Fue el 10 de octubre de ese año cuando fue inaugurada una plaza, popularmente conocida como de la geoda, pero que carecía de nombre oficial. Y no solo eso. En el centro de la misma se mantuvo en barbecho un amplio círculo de tierra reservado para levantar la cúpula.
Publicidad
¿Qué pasó con este elemento clave? Pues el elevado coste de los materiales y otras cuestiones técnicas impidieron encontrar una empresa que se comprometiera a levantarla. Así que el proyecto de la geoda, inicialmente vinculado al de urbanización de la plaza, se desligó. Y la plaza se abrió. Sin geoda. Y sin nombre.
24 de julio de 2025
Estado actual de la geoda de la Ciudad de la Comunicación, ya montada y abierta al barrio. J. Sanz28 de enero de 2025
Los operarios rematan el montaje de la cúpula a ras de suelo aún con el soporte central de la estructura. J. Sanz12 de noviembre de 2024
Los operarios comienzan a montar el segundo anillo. J. Sanz6 de octubre de 2024
La primera corona de la geoda levantada durante el primer mes de trabajos. J. Sanz17 de septiembre de 2024
Inicio de los trabajos de construcción de la geoda en la plaza de la Ciudad de la Comunicación. J. Sanz1 /
El proyecto acabaría viendo la luz unos meses después, el 6 de mayo de 2024, cuando la construcción de la cúpula geodésica, aunque con dimensiones más reducidas de las proyectadas inicialmente -10,41 metros de diámetro y 13 de alto-, fue adjudicada finalmente a la constructora Zarzuela y al taller Ferreras de La Cistérniga (dos empresas locales) por un importe inicial de 647.406 euros.
Publicidad
Las obras, aunque de forma un tanto tímida, arrancaron formalmente el 8 de julio de 2024. Pero entonces solo se preparó el terreno, el picón de la plaza que permanecía en barbecho, en la esquina de las calles Adolfo Suárez y Boston. Se habló entonces de un plazo de ejecución de cinco meses.
Los trabajos, no obstante, se paralizaron unas semanas y no fue hasta septiembre cuando los operarios de las dos empresas adjudicatarias tomaron el terreno y comenzaron a ensamblar el enorme rompecabezas de 1.200 piezas de acero destinadas a formar la cúpula geodésica que este 24 de julio de 2025, con algunos meses de retraso, fruto de distintas vicisitudes técnicas y meteorológicas, y un incremento del presupuesto definitivo hasta los 914.816 euros, ha visto por fin la luz y su entorno urbanizado ha sido abierto a los vecinos del barrio de la Ciudad de la Comunicación.
Publicidad
El montaje de la cúpula
-
La estructura 1.200 piezas metálicas conforman la cúpula geodésica que preside la plaza de la Ciudad de la Comunicación y que se alza sobre un diámetro de 10,41 metros y 13 de altura.
-
Los plazos Diez meses han durado las obras de montaje de la cúpula y urbanización del entorno.
-
El presupuesto 914.816 euros.
El nuevo espacio urbano, que gira alrededor de la cúpula metálica, a la que se han acoplado en la última fase de montaje unos toldos que proyectan algo de sombra sobre el pequeño escenario que se alza en un lateral de su frío interior de hormigón, muestra un firme de terrizo rodeado de hileras de parterres ajardinados (con árboles de porte medio, arbustos y aromáticas) con nuevas farolas y siete bancos (dos individuales y cinco de cuatro plazas) con vistas a la geoda central.
La estructura ornamental, formada por tres anillos de triángulos entrelazados que dibujan formas geométricas (pentágonos y hexágonos), cuenta con dos accesos, el principal hacia la calle Adolfo Suárez (al sur) y uno en el lateral que mira a la calle Boston (al oeste), abiertos al paso de peatones. En su interior se alza el citado escenario (al norte), que cuenta con una rampa accesible a un lado y una escalinata al otro y al que se ha incorporado un punto de luz para la celebración de futuras actividades culturales -su razón de ser al margen de la ornamental-. Y al este se ha habilitado un singular mirador que se eleva sobre las aguas del laguito artificial que rodea parcialmente la cúpula.
Publicidad
Todo el conjunto se integra así en la plaza (sin nombre) inaugurada (sin geoda) el 11 de octubre de 2023 y forma un espacio ajardinado, recorrido por el laguito y su prolongación en forma de riachuelo, con dos puentes incluidos, sobre el que destaca la cúpula diáfana y que permanecerá abierta siempre para el uso y disfrute de los vecinos -hay un parque infantil justo al lado-.
Los últimos remates en lo que a la estructura se refiere y la urbanización del entorno los han llevado a cabo esta misma semana los operarios antes de retirar el vallado y abrir por fin la plaza al barrio de la Ciudad de la Comunicación en un nuevo hito desde su nacimiento sobre el papel hace más de un cuarto de siglo.
Noticia Patrocinada
Vicisitudes técnicas y meteorológicas retrasaron el montaje y elevaron el presupuesto inicial en 267.410 euros
Los problemas surgidos durante el ensamblaje de la estructura metálica, como las fuertes rachas de viento al paso del huracán Kirk (en octubre de 2024), que obligaron a reforzar las sujeciones de la estructura después de hacerla tambalear cuando contaba con un único soporte central, y otros sobrevenidos por la presencia en el terreno de restos del pasado fabril del terreno, motivaron la ampliación del presupuesto, aprobada el pasado 5 de mayo, en 267.419 euros, lo que elevó el coste de la estructura ornamental hasta casi el millón de euros. Y también implicó la ampliación del plazo de ejecución, ya que en septiembre se estimaron seis meses para su montaje y han sido finalmente diez -un año, en realidad desde que comenzaron el movimiento de tierras- los necesarios para rematar la intervención.
Y fue justo al inicio de los trabajos de montaje, durante las últimas fiestas patronales de la Virgen de San Lorenzo, cuando el alcalde, Jesús Julio Carnero, anunció su intención de que la plaza, por ahora sin nombre, pero conocida como de la geoda, sería bautizada formalmente como del 'Alcalde Francisco Javier de la Riva'. Una decisión cuestionada por los partidos de la oposición y por distintos colectivos sociales, que llegaron a concentrarse en dicha plaza para reivindicar que llevará otro nombre. Ellos propusieron que fuera la plaza de la Igualdad.
Publicidad
El regidor, no obstante, ha reiterado hasta la saciedad con posterioridad que la decisión está tomada y que la plaza en cuestión rendirá un homenaje al que fuera alcalde de su partido entre 1995 y 2015. Durante sus mandatos, de hecho, se aprobó el proyecto de la Ciudad de la Comunicación que ahora por fin luce su geoda ornamental en un espacio central abierto a los vecinos y que solo espera la colocación de la placa con el nombre de León de la Riva.
Cronología de un barrio
-
1999 El proyecto de la Ciudad de la Comunicación se presenta el 27 de abril de 1999 para convertir en un moderno barrio residencial los terrenos de trece hectáreas, hasta entonces de uso industrial (Renault, Enertec, Autógena Martínez, Campsa....), situados entre el paseo del Arco de Ladrillo y la vía férrea de Ariza.
-
2002 Comienzan los derribos de las primeras naves industriales.
-
2007 La urbanización de las futuras calles se lleva a cabo entre los años 2005 y 2006 y el Ayuntamiento recibe la obra en 2007.
-
2008 La crisis del ladrillo paraliza numerosos proyectos y obras en construcción de bloques residenciales.
-
2016 La promotoras retoman las primeras obras y poco a poco se va completando un barrio con capacidad para 900 viviendas.
-
2022 Impulso definitivo a la construcción en el barrio. Se aprueba la construcción de su plaza central (inaugurada en octubre de 2023).
-
2024 Los operarios comienzan a colocar (el 17 de septiembre) la geoda que rematará la plaza de la Ciudad de la Comunicación.
-
2025 Concluye el montaje de la geoda y la urbanización de su entorno, abierto al barrio desde el 24 de julio, a falta de la colocación de la placa para bautizar la plaza como 'Alcalde Francisco Javier León de la Riva'.
Los terrenos sobre los que hoy se levanta la Ciudad de la Comunicación, con sus torreones de más de diez alturas formando una hilera con vista al paseo del Arco de Ladrillo, se despojaron a principios de siglo de su pasado industrial -cada una de sus viejas naves pasaron por la piqueta y solo se conservó el chasis, ahora ajardinado, de las naves de Enertec en la esquina con la calle Daniel del Olmo- y sus calles fueron urbanizadas entre los años 2005 y 2006. La mayoría fueron bautizadas con nombres de ciudades hermanadas con Valladolid, como Lecce, Boston, Florencia, Lille o Guadalajara (México), a las que se añadió después Adolfo Suárez. Todas salvo la plaza de la geoda, su denominación extraoficial hasta que llegue la anunciada placa de 'Alcalde Francisco Javier León de la Riva'.
Publicidad
Las promotoras tomaron después, en 2007, sus parcelas para comenzar a edificar un sinfín de promociones que paralizó, en numerosos casos, la crisis del ladrillo. Y no ha sido hasta años después, en el último lustro, cuando el barrio ha despegado definitivamente y prácticamente todas sus parcelas están ya ocupadas, sus edificios levantadas y sus cerca de novecientos pisos habitados a la espera de la entrega de las dos últimas promociones en marcha.
En cuanto a sus servicios, eso sí, el barrio solo ha dado la bienvenida a la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social (calle Boston). El centro comercial Scena, que así se llamaba, nunca vio la luz y el museo del cine tampoco. De la sede de Radio Televisión Española se tuvo noticias la última vez hace poco más de un año. El ente público tiene, desde abril de 2024, la autorización municipal de obras y cuenta, incluso, con un presupuesto de 4,1 millones de euros para levantar su edificio y llevar allí a su medio centenar de trabajadores. ¿Cuándo? Es una incógnita.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión