Valladolid
Las piscinas de Riosol no abrirán este veranoEl Consistorio resolverá el contrato con la empresa constructora e iniciará un proceso para retirar la Uralita hallada en el vaso y abrir las instalaciones el próximo verano
El Ayuntamiento de Valladolid va a resolver el contrato con la empresa que se estaba encargando de construir las piscinas de Riosol. Esa es la ... decisión que se ha tomado de manera consensuada entre ambas partes tras una reunión celebrada el miércoles entre representantes municipales y de la empresa constructora. De esta manera se pone punto y seguido a un problema que estalló cuando la empresa detectó la presencia de Uralita en el vaso grande y la resolución del contratiempo pasó del anterior equipo de gobierno socialista al actual, del Partido Popular.
Publicidad
El anterior concejal de Deportes, Alberto Bustos, se mostraba optimista el mes pasado sobre la posibilidad de abrir estas instalaciones este verano, pese al hallazgo de fibrocemento, y a la pregunta de que si se podría estrenar esta temporada este espacio respondió así el 10 de junio: «Me dicen que lo que será complicado es que se abra en el mes de junio, pero en principio no habría problema en que se abra más tarde. Va a haber un retraso, pero me trasladan que es factible que este verano pueda funcionar», explicó Bustos con una frase que la actual concejala de Deportes, Mayte Martínez, se ha encargado de echar por tierra.
La obra se aprobó en septiembre de 2022 y el plazo de ejecución era de cinco meses, por lo que en marzo se debería haber entregado al anterior equipo de gobierno, pero los plazos no se han cumplido y se ha ejecutado más o menos un 40% de la obra. «De los 822.000 euros en los que se presupuestó, se han ejecutado poco más de 300.000», explica la actual concejala de Deportes, Mayte Martínez, que ha estrenado la concejalía con este problema heredado. «Ahora, lo que tenemos que hacer es iniciar un expediente de resolución de la obra en el que ambas partes se tienen que poner de acuerdo sobre las unidades que están ejecutadas para abonárselo a la empresa. Una vez que se llegue a ese acuerdo, resolveremos el contrato para sacarlo otra vez a licitación con unos nuevos informes en los que se incluyan las unidades que queden pendientes de ejecutar», explica la concejala.
Noticia Relacionada
Cierra la piscina de Pedrajas por la insalubridad del agua
El hallazgo de fibrocemento en los colectores del perímetro del vaso de la piscina ha sido el gran problema con el que se ha encontrado esta actuación, que pretendía devolver a la actividad estas piscinas, ubicadas en la calle Mieses, en el barrio de Girón. Estas instalaciones han estado todo el siglo XXI en manos privadas en régimen de concesión, pero los arrendatarios decidieron no seguir en verano de 2019. Luego llegó la pandemia y, en mayo de 2022, el Ayuntamiento contrató las obras para la remodelación integral de las instalaciones con el fin de abrirlas el 14 de junio, pero ha sido imposible. «A finales de mayo ya se había planteado por parte del equipo de gobierno anterior resolver el contrato con esta empresa ante los reiterados incumplimientos. Solicitó revisión de precios y de plazos, pero pasaron los meses y queda mucho aún por hacer», añade Mayte Martínez.
Publicidad
El acuerdo entre la empresa y el Consistorio para el pago de lo que se ha ejecutado hasta ahora parece avanzado y, además, «el Ayuntamiento incautará los 33.000 euros de la fianza por incumplimiento del contrato», tal y como explica Mayte Martínez, quien no oculta que son muchos los pasos que hay que dar para que los vecinos de Valladolid puedan darse de nuevo un chapuzón en las piscinas de Riosol. «Tenemos que resolver el contrato actual y licitar uno nuevo. A ver si a finales de año lo podemos tener ya adjudicado para proceder a una nueva contratación que nos permita abrir el próximo verano», explica la concejala de Deportes de Valladolid.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión