Pintadas con la 'D' de Demencia embadurnan un portal frente al polideportivo Pisuerga
«¿Y ahora quién limpia esto?», se preguntan los vecinos de un bloque que la afición del Estudiantes llenó de grafitis hace dos semanas
J. Sanz
Valladolid
Lunes, 20 de junio 2022, 16:56
«El problema ya lo teníamos de antes, pero es que desde que se jugó el partido contra el Estudiantes nos han dejado el portal entero llenó de pintadas y nadie se hace cargo de esto», lamentan los vecinos del bloque del número 2 de la plaza de México, situado justo enfrente del polideportivo Pisuerga, en el barrio de Arturo Eyries, que hace dos semanas se llenó de pintadas con la rúbrica de la afición del Estudiantes, la Demencia, y que ahora buscan soluciones para retirarlas.
Publicidad
El portal del edificio, ante el que se concentraron decenas de aficionados del entonces rival del Real Valladolid de Baloncesto, al que eliminó en los cuartos de final del liguilla de ascenso a la ACB, luce desde entonces pintadas con la inequívoca firma de la 'D' con frases como 'Subimos en tu ciudad', un sinfín de 'D' y mensaje ofensivos, en Valladolid, hacia el Real Madrid: 'Puta Real Madrid' o 'Ir con los que ganan es muy fácil'. Los contenedores del entorno también lucen algunas 'D'.
«Hemos solicitado al Ayuntamiento la eliminación de las pintadas, pero nos dicen que es cosa nuestra y es una faena cuando este es un bloque de vecinos humildes que intentan mantenerlo lo mejor posible», lamentan los afectados.
Los propios vecinos grabaron el día del partido, celebrado el domingo, 5 de junio, vídeos en los que se ve la concentración de aficionados de la Demencia ante el portal, a cuyos pies se observa, al menos, un aerosol de pintura de color azul, la misma con la que embadurnaron su portal esa misma mañana.
El Estudiantes eliminó aquel día al Real Valladolid de Baloncesto, si bien finalmente no logró el ascenso a la ACB al perder el pasado domingo ante el Girona de Marc Gasol. Sus mensajes, por ahora, permanecen en el inmueble del número 2 de la plaza de México. «¿Y ahora quién limpia esto?», se preguntan sus vecinos.
Publicidad
Los grafitis en la vía pública están considerados como una infracción grave en la ordenanza municipal y conlleva una multa mínima de 750 euros (y de hasta 1.500 en los casos más graves). La factura para la eliminación de las pintadas solo en el mobiliario urbano y edificios públicos ronda cada año los trescientos mil euros en Valladolid.
«Cada vez que hay algún partido en el polideportivo sufrimos las consecuencias»
Los vecinos del bloque afectado lamentan que vienen sufriendo el vandalismo «cada vez que hay algún partido o evento multitudinario en el polideportivo Pisuerga» y recuerdan que solicitaron al Ayuntamiento vallar el perímetro de la parcela y recibieron una respuesta negativa. «Entendemos que es la única solución para poner fin a las pintadas y a los orines que sufrimos cada dos por tres en el portal, pero nos dijeron que es una parcela privada de uso común que no se puede cerrar», explican los residentes.
Publicidad
Los propios vecinos solicitaron en esta última ocasión la eliminación de las pintadas a través del 010. «Primero nos dijeron que sí por haberse producido durante un evento público, pero luego nos comunicaron que no era de su competencia al ser un edificio privado», relatan los afectados, a los que el propio Ayuntamiento mostró su compromiso de incrementar la vigilancia policial durante este tipo de citas en el pabellón.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión