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Modifican el diseño del ascensor de Girón para retomar la obra y estrenarlo a final de añoEl Ayuntamiento de Valladolid y la empresa constructora Prace revisarán en los próximos días el proyecto definitivo para poder retomar la obra del ascensor público ... previsto en el barrio de Girón. Una serie de divergencias técnicas, centradas en la cimentación de esta infraestructura de movilidad vertical, han llevado a modificar los planes para la construcción de este elevador urbano, que salvará el desnivel de unos 15 metros entre la plaza Porticada y la avenida de las Contiendas. Ahora ambos puntos se conectan ahora a través de una gran escalinata en la calle Veleta, dividida en once tramos y con 93 peldaños en total, lo que supone un importante esfuerzo para muchos residentes que se quieren mover de un punto a otro.
El modificado previsto, que incrementará el 20% el coste de unas obras que fueron adjudicadas en marzo de 2024 con un presupuesto de 668.093 euros, prevé incrementar unos dos metros más sobre lo previsto la distancia entre la torre del ascensor y la actual escalinata, de manera que la excavación del foso se pueda acometer con mayores garantías y al mismo tiempo no afecte a la estabilidad de la actual subida peatonal. Esta separación también obligará a alargar unos dos metros la rampa de embarque y desembarque de los viajeros en la parte alta.
La obra lleva suspendida desde hace unos meses por estas diferencias de tipo técnico. En el Ayuntamiento confían en que Prace acepte la nueva solución diseñada por el estudio de arquitectos Bobillo y Asociados y se pueda retomar el tajo. Al estar financiada con fondos europeos, la intervención tiene que estar finalizada este mismo año. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses, con lo habría tiempo suficiente, según acota el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez.
El ascensor vertical contará con una cabina panorámica de 1,40 metros de ancho por 1,90 metros de fondo y tendrá capacidad para 17 personas. El embarque y desembarque del elevador en la avenida de las Contiendas, la parte alta, se realizará a través de una pasarela de más de veinte metros de longitud que llega hasta la torreta y la cabina. Desde ahí, descenderá a la plaza Porticada.
Más avanzadas, casi a punto de culminar, están las obras del ascensor en el paso-plaza de Rafael Cano, en Pilarica. Gutiérrez estima que se podrá poner en servicio a finales de este mes o principios de febrero. En este caso, el elevador salvará los 3,5 metros de desnivel entre esta infraestructura peatonal que atraviesa el canal ferroviario bajo tierra y la calle de la Salud.
El ascensor dispondrá de una cabina acristalada y una capacidad para 13 personas, con un carga máxima de una tonelada. La empresa responsable de los trabajos es la misma que la Girón, pero la inversión es menor: 320.559 euros. Ambos aparatos contarán con cámaras de videovigilancia para atender posibles urgencias y disuadir de la comisión de actos vandálicos.
Estos son los dos últimos ascensores urbanos que fueron planificados por el anterior equipo de Gobierno, formado por el PSOE y Toma la Palabra y cuya ejecución lleva a cabo el Ejecutivo de PP y Vox. En este momento, ya están funcionando seis: los tres de San Isidro -calles Ánade, Oriol y Estornino, con 44.644 usos el pasado año; el de calle Estación que conecta con el nuevo paso peatonal de Delicias (66.413 viajes registrados) y los dos de Parquesol.
El uso de los funiculares y del sistema de rampas y escaleras mecánicas instalados en el barrio alto está muy por encima del resto. En el caso de los de la ladera norte, que unen la calle Juan de Valladolid, a la altura del IES Parquesol, con la piscina, se registraron 282.973 usos en el último año. Los de la ladera este, que conectan la calle Mariano de los Cobos con la avenida de Salamanca, a la altura del centro de salud de Arturo Eyries, se apuntaron 184.250 viajes en 2024.
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