Lucas, Martín, Lucía y Sofía: los nombres más habituales entre los recién nacidos en Valladolid

Un bebé, sonriente. /FOTOLIA
Un bebé, sonriente. / FOTOLIA

El INE publica su listado anual del 'top ten' en los DNI: Jesús y María del Carmen, los más repetidos

Víctor Vela
VÍCTOR VELAValladolid

Atención, progenitores. Si quieren un nombre original para sus hijos, uno que luego no se repita en clase, que no sea igual al de compañeros y amigos... estos son los nombres que habría que evitar. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el listado de los nombres más habituales entre los recién nacidos en Castilla y León.

Entre las niñas, el orden de los más habituales es el siguiente: Lucía, Sofía, Martina, Paula, Valeria, Alba, Carla, Julia, Daniela y Noa. Lucía repite un año más como el nombre de niña más común. Paula cae de la segunda a la cuarta posición y Sofía remonta desde la tercera hasta la segunda. Como en el caso de los niños, estos diez nombres son los más habituales, sin novedades reseñables, en los últimos años.

Entre los niños, mandan, por este orden, los siguientes: Lucas, Martín, Mateo, Hugo, Daniel, Adrián, Alejandro, Pablo, Diego y Marco. Se ha puesto de moda Lucas, que en 2016 ocupaba el quinto lugar entre los nombres más comunes de los bebés varones y que en 2017 ha escalado hasta la primera posición. Martín, el más repetido en 2016 es ahora el segundo. También sube posiciones Mateo (de la sexta a la tercera) . Aunque en distinto orden, estos diez nombres son los más repetidos en los últimos años en la comunidad.

Hay comunidades donde estos nombres no son los más inscritos en el registro. En Andalucía triunfan Manuel y María. En Baleares, Marc y Emma. En Cataluña, Marc y Julia. En Murcia, Pablo y María. En Navarra, Julen e Irati. En el País Vasco, Markel y June. En Ceuta, Mohamed y Amira.

Lucas es, además de en Castilla y León, el nombre más repetido entre los recién nacidos de Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Valencia y Madrid. Lucía, el más común entre las niñas llegadas al mundo en Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura.

En total, estos son los nombres más habituales entre todos los vecinos de Valladolid. Triunfan Jesús y María del Carmen.