Valladolid
Funcionarios de la cárcel de Villanubla reclaman más personal: «Cada vez somos menos»En torno a medio centenar de trabajadores de la prisión vallisoletana se han concentrado este martes para denunciar la agresión sexual a una psicóloga del centro penitenciario de Sevilla
«Han agredido a una compañera en Sevilla II y queríamos mostrar públicamente nuestro rechazo y trasladarle nuestro apoyo», ha explicado el delegado de CSIF ... en la prisión de Villanubla, Honorio Gordo, en relación a la concentración que funcionarios de la cárcel vallisoletana han realizado este martes por la mañana como repulsa a la agresión sexual a una psicóloga de la prisión de Sevilla por parte de un recluso.
Publicidad
De esta manera, en torno a medio centenar de trabajadores de la prisión de Villanubla han secundado el llamamiento a nivel nacional de Acaip-UGT y CSIF como protesta tras la brutal agresión a una funcionaria de Sevilla II el pasado 8 de julio. En este sentido, han aprovechado la convocatoria para reivindicar más personal. «Nos hemos concentrado por la agresión a la compañera, pero también por la falta de seguridad y la falta de funcionarios, que cada vez somos menos», ha señalado el delegado de CSIF, al tiempo que ha incidido en que en lo relativo a la plantilla en Valladolid «estamos algo mejor que en el resto porque en este concurso han venido alguno más». «Según la Relación de Puestos de Trabajo, de 320 funcionarios faltan unos 64, sigue faltando mucha gente», ha subrayado Gordo.
Asimismo, en referencia a la conflictividad en el centro penitenciario vallisoletano, el delegado de CSIF ha asegurado que «dentro de que no es de las consideradas como peligrosas, tenemos agresiones de vez en cuando». «Menos que en otros sitios, pero es una falta de todo, de personal, con los internos que son los mismos... No se puede estar en todos los sitios a la vez», ha lamentado Honorio Gordo.
Un incidente «muy grave»
Por su parte, el responsable de CSIF Castilla y León de Instituciones Penitenciarias, Paco Herrero, que ha participado en la concentración de Topas, ha reclamado al Gobierno «que tome medidas y cambie sustancialmente las cosas en cuanto a la seguridad». «Hemos sufrido un incidente muy grave recientemente en el centro penitenciario de Sevilla II, en el que ha ocurrido una agresión sexual a una funcionaria con el cargo de psicóloga, y nos parece tan grave que sumado a las muchísimas agresiones y a los muchísimos incidentes y problemas que venimos teniendo en los últimos meses y años, se hace necesario que nuestra voz se haga oír», ha reivindicado.
Publicidad
«Hacen falta más funcionarios de prisiones; creemos que, a pesar de que en algunos centros penitenciarios están bastante bien en general, en la mayoría hay pocos funcionarios de prisiones. Aquí tenemos detrás catorce módulos llenos de presos, que puede haber 160 presos en cada módulo y trabajando hay dos funcionarios. Es decir, hay dos funcionarios y 160 presos, eso es muy poco, porque dos personas simplemente con sus manos contra 160 personas es imposible que puedan hacer nada, como mucho echar a correr», ha afirmado, mientras que remarcado que «debería de haber un ratio de funcionarios superior para que las prisiones tuvieran un nivel de seguridad más alto».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión