El caso Forum Filatélico y Afinsa cumple trece años sin la conclusión de las devoluciones

Concentración de afectados por la estafa de Fórum Filatélico en Valladolid el año pasado./RODRIGO JIMÉNEZ
Concentración de afectados por la estafa de Fórum Filatélico en Valladolid el año pasado. / RODRIGO JIMÉNEZ

La plaza de Juan de Austria acogerá el sábado una concentración de protesta convocada por Adicae, que recuerda que en Castilla y León hay más de 42.000 afectados

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

En el día en que se cumplen 13 años desde la intervención judicial de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, los afectados apenas han recuperado un mínimo porcentaje de una estafa que, según recuerdan desde la asociación de usuarios Adicae, afectó en Castilla y León a más de 42.000 personas que perdieron 623 millones de euros. Precisamente Adicae ha convocado a los inversores engañados a una asamblea y una posterior concentración en Valladolid en apoyo a la manifestación de Madrid, desde la que se exigirá una solución urgente al asunto.

Se estima que Fórum Filatélico ha devuelto el 20,5% del capital que captó, mientras que Afinsa solo el 10,5%. La asociación de usuarios reivindica en este aniversario «la agilización de la liquidación de Fórum y Afinsa, ante una situación inaceptable sin respuesta eficaz que desacredita a la justicia y al propio Estado de Derecho», en declaraciones de Manuel Pardos, presidente de Adicae en España. «Es urgente desbloquear los procedimientos para propiciar así más devoluciones lo antes posible y acercar el resarcimiento a las familias afectadas», añadió.

Para David Solís, coordinador en Castilla y León, «estamos ante un fraude masivo al ahorro que, trece años después, pone de manifiesto la falta de voluntad política y judicial para aprobar posibles medidas de solución, máxime cuando ha quedado demostrada la responsabilidad del Estado por la falta de control de estas empresas durante 27 años». En su opinión, «las resoluciones penales y concursales obtenidas hasta el momento no suponen un resarcimiento digno y razonable para los afectados».

Según los cálculos de la asociación, la estafa afectó en Castilla y León a 42.255 personas y se traduce en 622.829.504 euros. Por separado, en Afinsa fueron 17.480 afectados y 232.595.239 euros; y en Fórum los involucrados ascendieron a 24.775 personas y 390.234.211 euros.

Castilla y León y Valladolid en particular, donde Fórum Filatélico tenía una de sus sedes principales y el 'escaparate' nacional que suponía el patrocinio del equipo de baloncesto (entre 1993 y 2006), fue uno de los territorios más afectados por el escándalo. De los 269.000 damnificados en toda España, casi 25.000 eran castellanos y leoneses y cerca de 10.000, vallisoletanos.

Adicae ha organizado una asamblea informativa este sábado en el Centro Cívico Juan de Austria, a las 11 de la mañana, y a continuación, a las 12:30 horas, tendrá lugar en la misma plaza una concentración y lectura del manifiesto, bajo el lema 'Responsabilidad de la justicia y de las administraciones concursales. La finalización inmediata del caso y solución a los afectados'.