Consulta la portada de El Norte de Castilla
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, junto con el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en la clausura de las jornadas medioambientales. Rubén Cacho-Ical

El fiscal general del Estado tiene en su mesa los indultos de los ERE de Andalucía

Afirma que aún se tiene que elaborar el informe sobre la medida de gracia del Gobierno y descarta pronunciarse sobre la constitucionalidad de una ley de amnistía para los condenados por el procès

M. J. Pascual

Valladolid

Martes, 17 de octubre 2023, 19:54

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha confirmado que ya tiene sobre su mesa la petición de indultos para los condenados por ... los ERE de Andalucía, pero que todavía se tiene que elaborar el informe sobre la medida de gracia que baraja el Gobierno. García Ortiz, que ha realizado estas declaraciones antes de la clausura de unas jornadas sobre delitos medioambientales organizadas por la Junta de Castilla y León en Valladolid, ha precisado que, previamente, «tenemos que resolver una cuestión competencial de si es la Fiscalía del Tribunal Supremo o es la Fiscalía Anticorrupción, que están los delegados en Sevilla, quienes deben emitir el informe y cuando lo hayamos emitido se hará publico».

Publicidad

Preguntado sobre su visión sobre las negociaciones del Gobierno con Puigdemont para elaborar una ley de amnistía a medida de los líderes del independentismo catalán, Álvaro García Ortiz ha declinado realizar comentarios sobre «futuribles». Así, ha señalado que «el fiscal general del Estado ni la Fiscalía somos actores o partícipes en una negociación política sobre una investidura, por lo tanto no vamos a hacer ninguna hipótesis ni ningún comentario al respecto porque no es procedente». En todo caso, ha indicado «si es que llega a producirse o llega ese momento, hay espacios procesales en los que se demandará la opinión de la Fiscalía pero, desde luego, no estamos en ese espacio y por lo tanto, hacer comentarios sobre futuribles no nos corresponde».

Ante la insistencia de los periodistas para que diera su opinión, si no como FGE, como jurista, respecto de la constitucionalidad de dicha ley de amnistía, García Ortiz, ha manifestado que, «si el Fiscal General del Estado se convierte en una figura que comenta hipótesis, pierde su capacidad jurídica y su papel institucional y constitucional y creo que hay que respetar cada espacio en cada momento y, a cada institución, lo que corresponda. Como no estamos en ese momento en el que tenga que intervenir la Fiscalía, yo creo que me debo abstener de hacer ningún comentario al respecto», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad