Valladolid
La Feria de Día estrena diseño, suma participantes y recupera Santa Cruz: este es el listado de casetasLos hosteleros podrán comenzar el 16 de agosto la instalación de los mostradores de calle
Serán finalmente 86 los establecimientos que participarán este año en la Feria de Día, cita gastronómica y festiva que celebrará en este 2025 sus bodas de plata ... y que lo hará, además, con renovada imagen. La asociación Hostelería de Valladolid ha desvelado el listado final de participantes (y la ubicación definitiva de sus casetas) un vez recibido el visto bueno del Ayuntamiento para la ocupación de vía pública.
Publicidad
Entre las novedades está la recuperación de Santa Cruz (con cuatro mostradores implicados) y la plena consolidación de la Acera de Recoletos, que repetirá como la zona más concurrida, con 16 bares y restaurantes allí ubicados. Se coloca así por delante de la plaza de la Universidad (diez casetas) o de San Benito y su lateral (ocho). Coca y las calles de su entorno sumarán 17 mostradores (entre casetas y terrazas) en la plaza de Martí y Monsó, Calixto Fernández de la Torre, Campanas, Correos, Pasión o la plaza de Santa Ana.
Y a eso habrá que añadir una zona periférica que finalmente se adhiere a la fiesta: habrá siete participantes en el paseo de Zorrilla, a la altura del Lucense. Allí recalarán hosteleros de barrios como Villa del Prado (Andiamo, Turuleca y la Teta y la Luna), Covaresa (El Fiu Topin Fartón), Delicias (Orly) o Parquesol (La Castellana), además de Pigmalión, de la plaza de los Arces.
El mapa de la Feria de Día se completará con participantes en Ferrari, Fuente Dorada, Cardenal Cos, María de Molina o la plaza de las Brígidas. En diez casos, el mostrador se ubicará en la terraza del establecimiento. Y la mayoría estrenará además la nueva imagen («elegida de común acuerdo entre el Ayuntamiento y la asociación provincial de hosteleros»), que otorgará «uniformidad a la imagen de la ciudad gracias a un diseño actual y cuidado». Nada de «carpas, jaimas, toldos o elementos similares».
Publicidad
«La decoración exterior contará con un color básico Pantone 221 (que remite al granate tradicional de Valladolid) y en la parte inferior habrá una ilustración que reúne varios de los emblemas arquitectónicos de la ciudad, con siluetas de La Antigua, la Casa Consistorial, el puente de Hispanoamérica, San Benito, la Cúpula del Milenio o San Pablo. Estas nuevas casetas cuentan además con mostradores adaptados para personas con movilidad reducida. Eso sí, habrá catorce casetas que se escaparán de esta imagen homogénea, las de aquellos establecimientos que ya eran propietarios de una con anterioridad a la publicación de las nuevas bases.
Los hosteleros podrán comenzar el montaje de estas estructuras (tienen un precio de 1.600 euros, IVA no incluido) a finales de la próxima semana. Desde el 16 de agosto pueden empezar a instalar unos mostradores que servirán pinchos y bebidas a partir del 5 de septiembre, con la inauguración de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Tres días antes, el 2 de septiembre, deberá estar concluido el montaje, para que se puedan llevar a cabo las inspecciones pertinentes que permitan comprobar que el montaje cumple con las obligaciones a las que están sujetos.
Publicidad
Entre otros requisitos, se exige que «todo el suelo por debajo se cubra con lonas de plástico u otro material absolutamente impermeable con remates cerrados para evitar daños en el pavimento». Las casetas ubicadas en zonas históricas y monumentales deberán tener especial cuidado con las salidas de humos y, en todos los casos, se exige que ni la caseta ni ningún otro elemento vinculado a ella se sitúe a menos de veinte centímetros de los inmuebles cercanos.
El horario de la Feria de Día será de 12:00 a 1:00 horas, salvo entre semana, que deberán cerrar media hora antes. El primer día, el viernes 5, la apertura será a las 21:00 horas. Este año se mantiene la oferta de bebida y pincho de feria por 3,50 euros (todas las casetas deberán ofrecer al menos una) y, como es habitual, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas de alta graduación.
Publicidad
La oferta gastronómica se enriquecerá también con la musical, ya que los establecimientos participantes podrán programar conciertos, con una duración máxima de tres horas (incluidas las pruebas de sonido), con un tope de 95 decibelios y nunca más allá de las cuatro de la tarde o las once de la noche.
La inscripción para los participantes en el tapeo de interior continúa abierta hasta el 12 de agosto.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión