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Paso a nivel en Las Norias. A los pocos metros, en dirección a la estación, ya está cortada la vía de Ariza. A. G. Encinas

Empieza el borrado de la vía de Ariza en Valladolid

El tramo entre el paso a nivel de las Norias y el enganche con la playa de vías de la estación ya se ha desmontado

Antonio G. Encinas

Valladolid

Viernes, 6 de junio 2025, 06:43

Está el paso a nivel, están los raíles y están las traviesas y el balasto pero, justo a mano derecha, si se mira hacia el ... camino que desemboca en la playa de vías de la estación Campo Grande, ya no hay más que piedras. Piedras afiladas y algunos gatos que merodean junto al edificio de «viviendas y electrificación de vías», según reza el cartelón de la entrada.

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Vista desde el paso a nivel de Las Norias en dirección a la curva que desemboca en la playa de vías de la estación Campo Grande. A. G. Encinas

Es el primer tramo urbano de la vía de Ariza a su paso por Valladolid que desaparece. En otro lugar clave para la continuación de las obras de la variante de mercancías, el paso elevado sobre la VA-30, aún permanecen los raíles y las traviesas. Es el punto clave de esta última fase. En cuanto se suprima ese paso elevado, Adif podrá continuar con la construccion del viaducto de los Tramposos.

Lo que hoy son solo media docena de enormes pilares de hormigón aislados, como si estuvieran abandonados, se conectarán en cuanto esté libre el paso. De ese modo, la variante de mercancías se completará y solo los de pasajeros cruzarán la ciudad a partir de ese momento.

Imagen de Google Earth que muestra el paso elevado sobre la VA-30 por el que cruza la actual vía de Ariza que daba servicio a Renault (esquina izquierda, abajo). En diagonal, los seis pilares de hormigón que servirán para conectar el tramo ya construido de la variante (esquina superior derecha) con el túnel de San Cristóbal, justo tras cruzar el paso elevado actual.

Adif ya tenía preparado el proyecto de desmontaje desde hace tiempo y también la empresa propia que se encargaría de él. Su intención es acelerar los trabajos al máximo posible. La previsión de Óscar Puente es que a finales del primer semestre de 2026 dejen de pasar los trenes de mercancías por el centro de Valladolid y esté operativa al 100% la variante, por la que hoy circulan únicamente los trenes que salen de Renault y que utilizan el tramo entre su factoría, el túnel de San Cristóbal y la estación intermodal del páramo de San Isidro.

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