Personajes de Valladolid: Rosa Chacel

La escritora, perteneciente a la Generación del 27, es Hija Predilecta de Valladolid, su ciudad natal

Laura Asegurado Mata
LAURA ASEGURADO MATA
Los inicios
1

Los inicios

Nacida en Valladolid en 1898, Rosa Chacel pasó sus primeros diez años de vida en la ciudad del Pisuerga, donde vivió en la calle Núñez de Arce. Debido a su delicada salud, Chacel nunca fue al colegio (salvo tres meses en los que acudió a las Carmelitas), recibiendo en casa la educación de su madre, quien era maestra y sobrina de José Zorrilla. Con sus padres aprendió a escribir, a lo que se dedicaría de mayor formando parte de la famosa Generación del 27.

Regresos a su ciudad natalEL NORTE
2

Regresos a su ciudad natal

A sus diez años se trasdaló a Madrid con su familia y ya no volvió a su ciudad natal hasta 1971, cuando este diario organizó, junto a Miguel Delibes, un homenaje íntimo a la escritora. En 1983 volvería a Valladolid para inaugurar la XVI edición de la Feria del Libro, donde visitó las casetas (como se ve en la foto superior) y firmó libros a sus lectores y admiradores.

Generación del 27Imagen cedida por la Fundación Banco de Santander
3

Generación del 27

En 1921 se casó con el pintor Timoteo Pérez Rubio, con el que tuvo a su único hijo, Carlos (el que aparece en la foto junto a Rosa Chacel y José Espronceda). En su etapa en Madrid escribió numerosas novelas y colaboró con revistas y diarios, formando parte del conjunto de escritores y poetas españoles del siglo XX que sí dio a conocer en el panaroma cultura de 1927.

Exilio en BrasilEL NORTE
4

Exilio en Brasil

Aunque su lugar de residencia era Madrid, vivió en diferentes ciudades a lo largo de su vida. En Europa pasó por Berlín, Italia, Grecia y París, y en España, vivió alguna temporada en Valencia y Barcelona, hasta que finalmente fue exiliada a Brasil en 1939, donde continuó su actividad literaria. Habían transcurrido más de 30 años desde su partida al exilio cuando regresó a Madrid para instalarse allí definitivamente. (En la foto, Miguel Delibes con Rosa Chacel y Luis Maté en el año de regreso del exilio de la escritora, en 1971).

Novelista
5

Novelista

Aunque la labor como escritora de Rosa Chacel es muy amplia, destaca como novelista. Es autora, entre otras obras, de Estación, ida y vuelta (1930), Teresa (1941), Memorias de Leticia Valle (1945), La sinrazón (1960), La confesión (1971), Saturnal y Desde el amanecer (1972), Barrio de maravillas (1976), obra por la que recibió el Premio de la Crítica, y el diario personal en dos partes, Ida y vuelta (1985).

Hija Predilecta de ValladolidHENAR SASTRE
6

Hija Predilecta de Valladolid

En 1985, para evitar que la escritora emigrara a Brasil con su hijo por su falta de recursos económicos, la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid firmaron un convenio con Chacel, en virtud del cual la otorgaban una pensión vitalicia a cambio de que cediera su obra a esta ciudad. Tres años más tarde, en 1988, fue nombrada Hija Predilecta de Valladolid y Doctora 'Honoris Causa' por la Universidad de Valladolid en 1989.

HomenajesRAMÓN GÓMEZ
7

Homenajes

Un busto en bronce de la escritora, obra de Francisco Barón, luce en el Campo Grande desde el 3 de junio de 1989, día en el que Rosa Chacel cumplía 90 años. Murió en Madrid en 1994 y fue enterrada en el Panteón de Personas Ilustres del Cementerio El Carmen de Valladolid. Dos años después, en 1996, se inauguró otro monumento en honor a la vallisoletana, en la plaza del Poniente, obra de Luis Santiago Pardo. Además se le ha puesto su nombre a una biblioteca municipal de la ciudad, ubicada en la plaza Juan de Austria.