Ver 16 fotos

Armazón inacabado de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en la calle Cardenal Torquemada de Valladolid. Alberto Mingueza

Valladolid

El edificio de la Seguridad Social en La Rondilla vuelve al limbo a la espera de otra licitación

La Tesorería General reinicia el expediente de contratación de una obra que parece 'gafada' desde que comenzó a proyectarse en 2014

Lunes, 4 de agosto 2025, 07:13

Tendría que haber estado terminada en 2019 (a eso se comprometió el entonces secretario de Estado Tomás Burgos), pero seis años después en el solar ... solo hay una estructura a medio acabar rodeada de maleza, bolsas de basura, restos de palés rotos y trozos de ladrillos. Y la cosa va para largo, porque la nueva Oficina Integral de la Seguridad Social de la calle Cardenal Torquemada número 1 de La Rondilla, proyectada desde 2014 en el terreno donde estuvo el colegio San Juan de Cruz, ha vuelto a quedar en el limbo tras reiniciarse toda la tramitación administrativa.

Publicidad

El edificio comenzó a levantarse en enero de 2020 a partir de los planos del estudio de arquitectura de Primitivo González, con tres años de demora sobre lo previsto y la mala suerte de que en marzo la covid obligó a interrumpir los trabajos. Aunque se retomaron al mes, volvieron a paralizarse en abril de 2021 y desde esa fecha ni operarios ni máquinas han vuelto al solar. A día de hoy el inmueble, que parece 'gafado' desde su origen, se encuentra otra vez en la casilla de salida después de un cúmulo de incidencias que han llevado a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a pulsar el botón de 'reseteo'.

El informe al respecto de la Secretaría General de ese organismo es prolijo en detalles sobre las numerosas vicisitudes por las que ha atravesado el procedimiento. De hecho, es la segunda vez que se adopta una determinación similar. Tal y como se recuerda en el documento, el expediente 2019/47601 que permitió iniciar las obras ya tuvo que ser resuelto a raíz de «los retrasos acumulados» en que incurrió la adjudicataria, Trauxia SA. Fue después de un cruce de sanciones y recursos y de la redacción de un modificado ante «una serie de incidencias totalmente imprevisibles» que afectaban a «elementos de imposible acceso en la fase de redacción». La empresa se negó a ejecutarlo por estar en desacuerdo con «los precios contradictorios» que establecía, lo que llevó a la TGSS a poner fin al contrato el 17 de marzo de 2023.

Verdín y basura en el sótano del inmueble, la valla descolorida que muestra el aspecto que debería tener y pilares desnudos de la estructura. Rodrigo Jiménez

En octubre de ese ejercicio y antes de retomar la construcción la Seguridad Social encargó «la actualización técnica y económica del proyecto», de la que resultó un presupuesto de 5,7 millones de euros que implicaba un sobrecoste de 2,3 en comparación con el inicial. Con base en ese estudio el 4 de julio de 2024 se publicó la segunda licitación, pero el 8 de agosto quedó en suspenso después de que Trauxia argumentara que «algunas de las partidas incluidas en el nuevo proyecto ya habían sido ejecutadas» por ella. La Oficina Técnica de la Tesorería comprobó que era así en cinco de las 27 unidades sobre las que pesaba la reclamación y que había dudas sobre una sexta, y a raíz de esto la Vocalía de Contratación, Inversiones, Obras y Régimen Interior consideró que lo más adecuado era cerrar ese procedimiento y empezar otra vez de cero.

Publicidad

Cronología

  • 1999 El colegio San Juan de la Cruz de La Rondilla cierra y queda sin uso a pesar de las reivindicaciones vecinales, convirtiéndose en un foco de indigencia, okupación y basura hasta quedar prácticamente en la ruina.

  • 2014 La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), propietaria del suelo tras una permuta de parcelas con el Ayuntamiento de Valladolid, anuncia su intención de levantar allí un edificio nuevo para oficinas.

  • 2016 El viernes 4 de agosto las máquinas inician el derribo del antiguo centro escolar.

  • 2017 El secretario de Estado vallisoletano Tomás Burgos presenta el inmueble: 2.560 metros cuadrados distribuidos en dos plantas donde 29 funcionarios ofrecerán «atención integral» sobre prestaciones y subsidios desde finales de 2019.

  • 2019 El calendario se incumple y hasta el 30 de agosto no se adjudica su construcción a la empresa Trauxia SA por 3,4 millones de euros (muy por debajo del presupuesto base de 4,3), con un plazo de ejecución de 15 meses que arranca el 18 de noviembre.

  • 2020 Los operarios comienzan el tajo el 20 de enero, con el 18 de abril del año siguiente como fecha tope para terminar.

  • 2021 El inmueble no avanza conforme a lo previsto y la Seguridad Social abre tres expedientes a la compañía, a la que impone «penalidades» por «los retrasos acumulados». Las obras se paran definitivamente en abril.

  • 2023 La Tesorería rescinde el contrato con la adjudicataria y encarga una actualización del proyecto.

  • 2024 El reajuste se aprueba el 29 de enero y el 4 de julio se licitan de nuevo los trabajos, ahora valorados en 5,7 millones de euros. El 8 de agosto el procedimiento se suspende a raíz de un recurso de Trauxia y la TGSS encarga comprobaciones a su Oficina Técnica.

  • 2025 El informe confirma que hay partidas del presupuesto que corresponden a trabajos que ya están ejecutados, por lo que la Seguridad Social decide desistir y tramitar una tercera licitación.

Es lo que hizo el pasado 15 de abril la Secretaría General de la Tesorería, que decidió «desistir del expediente de contratación número 2024/47296B», articulado para intentar llevar a buen puerto las dependencias de la Seguridad Social, apelando a «razones de interés público, fundadas en una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato consistente en la inadecuada formulación del presupuesto». Algo que se notificó a las seis compañías que habían concurrido –entre ellas la primera adjudicataria–, para las que se estableció una compensación de 100 euros como máximo «por los gastos» en los que hubieran incurrido.

«A la mayor brevedad»

En este punto es en el que se encuentra ahora el proceso, para indignación de un vecindario que el pasado 6 de junio volvió a salir a la calle para exigir soluciones y que durante la friolera de 17 años reivindicó un uso social para el complejo. Fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones integrada en el ministerio de Elma Saiz se limitan a asegurar que «en la actualidad, se están realizando las actuaciones necesarias para identificar las necesidades que serán objeto del contrato. Una vez se reconozcan, se procederá a iniciar una nueva licitación de este expediente con la mayor brevedad posible».

Publicidad

En la misma línea se expresa el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, quien precisa que aunque esta materia no está en el ámbito de su competencia, le consta «la intención de la Tesorería de seguir adelante con el proyecto y sacar esto cuanto antes, en el menor plazo posible, con las garantías jurídicas necesarias». Sobre lo que ha ocurrido estos años en la parcela que ocupó el San Juan de la Cruz, tiene una posición clara. «¿Cómo se podría haber evitado?», pregunta, y responde acto seguido que «tragando con lo que te propone la empresa y dándole el dinero de la modificación a mayores que te pidan».

«La intención de la Tesorería es seguir adelante con el proyecto y sacar esto cuanto antes, en el menor plazo posible, con las garantías jurídicas necesarias»

Jacinto Canales

Subdelegado del Gobierno en Valladolid

Al hilo de esto, Canales hace una reflexión sobre la obra civil. En su opinión, en este campo los contratistas «van al límite en bajada de oferta, porque saben que hay una probabilidad alta de que si piden una modificación de contrato la Administración Pública se avenga y les pague lo que decidan en ese momento. Con eso lo que se revienta es el mercado porque todo el mundo va a mínimos y luego claro, hay pérdidas», sentencia. Y traslada a los ciudadanos que en este caso «el procedimiento administrativo y los procedimientos judiciales, porque aquí hay dos litigios con la empresa que dejó colgada la obra que interfieren, hacen que no se pueda hacer tan rápido como a la Administración Pública le gustaría».

Publicidad

Si la contratación de las obras no se produce hasta 2026, algo que no resulta descabellado teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, el proceso se reactivará una década después de que la piqueta echara abajo el colegio San Juan de la Cruz. El centro escolar cerró sus puertas en 1999 y fue derruido el 4 de agosto de 2016 para hacer posible su transformación en un edificio que tardará en estar operativo pese a que los primeros anuncios sobre su realización datan de 2010.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad