La costa mediterránea, destino predilecto de los vallisoletanos en verano
De Valladolid salen turistas que prefieren los enclaves nacionales y el sosiego de las playas, en contraste, la ciudad recibe más visitantes de los esperados durante los meses cálidos
Lorena Arias Duque
Valladolid
Miércoles, 6 de agosto 2025, 15:01
Durante la época estival de las vaciones y las altas temperaturas, Valladolid se vacía de muchos de sus residentes, que emprenden la retirada temporal hacia ... unos destinos más o menos fijos. La playa, la cultura o el clima de desconexión son algunas de las características que aspiran a encontrar los vallisoletanos allá donde deciden veranear.
Publicidad
«Los clásicos nunca fallan» asegura Miguel Incera, presidente de la Agencia de Viajes de Valladolid, que explica que el calor es siempre el gran incentivo para que los destinos preferidos se concentren en torno a la costa ibérica, principalmente, la del Mediterráneo, en zonas del Levante como la Comunidad Valenciana o Murcia. No dejan de ser llamativas ubicaciones más sureñas, como Málaga. Asimismo, para quienes buscan una escapada más corta o más económica a la playa, el norte es la opción más favorable. En un caso y en otro, las propicias conexiones ferroviarias entre la capital pucelana y estos destinos juegan también un papel importante en su elección.
Dentro del turismo nacional en verano, el aeropuerto de Villanubla está especialmente concurrido por los viajeros que toman vuelos fuera de la península con dirección a las islas de Gran Canaria, Tenerife (que gozará de nuevas rutas a partir de julio) y Mallorca, sobre el resto de destinos. De no ser a la playa o a los destinos de sosiego después de un año laboral intenso, a menudo, los vallisoletanos ponen rumbo a sus pueblos de origen, en busca de viajes culturales donde se recurre mucho menos a la planificación de actividades por parte de las agencias.
Por estadística, puede decirse que los vallisoletanos prefieren el turismo estival dentro de España y aprovechar la diversidad de paisajes y oportunidades que ofrece la península en sus distintas localidades. Sin embargo, Incera considera que el turismo internacional no se queda atrás. Las capitales europeas son también uno de esos «clásicos» de los que habla, tales como Roma o París. Y parece que, cada vez con más fuerza, Asia se hace un hueco entre los favoritos de quienes buscan una experiencia más exótica, con Japón como uno de los enclaves que se repiten un año más.
Publicidad
En la otra cara de la moneda, el turismo que recibe Valladolid durante estas fechas, lejos de ser escaso, «sorprende por sus cifras», piensa Incera. Según datos de Instituto Nacional de Estadística , la concurrencia de viajeros aumenta en la capital del Pisuerga después de la Semana Santa y, en mayo de 2024, se pudo contemplar una subida del 7,72% respecto al año pasado.
Como no podía ser de otra forma, los precios de estas vacaciones aumentan respecto a las anteriores, a la par que los precios del transporte, el combustible o el alojamiento. Este último, a la cabeza de la lista, según un estudio de Oney de 2025 sobre el gasto de los españoles este verano, que apunta un incremento del 48% respecto al año pasado. Incera cree que este aumento «desorbitado» no afecta en especial a los vallisoletanos, sobre todo, a aquellos que han reservado con antelación, durante los primeros meses del año, y han conseguido ahorrarse alrededor de un 10% o 15%.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión