Trabajos de reparación del Puente Colgante. Carlos Espeso
Valladolid

Cortado por reparación el Puente Colgante

Tráfico ·

El cierre del viaducto se prolongará hasta las 20:00 horas de este lunes

El Norte

Valladolid

Lunes, 16 de octubre 2023, 14:10

La reparación del agujero en una de las aceras del Puente Colgante ha obligado a cortar el tráfico de vehículos desde las 9:30 horas hasta las 20:00 horas de este lunes, cuando se prevé que el parcheo se complete según informa la Policía Municipal. El viaducto mantendrá abierto el paso de peatones por la otra acera.

Publicidad

Es el enésimo parche para sanear y asegurar el tablero, habilitado con su configuración actual en 1995 (entonces se colocó la rejilla del carril para vehículos y se hormigonaron las aceras). Está pendiente de un proyecto de rehabilitación integral, cuyo contrato fue adjudicado a la empresa Ingeniería y Desarrollo Sostenible Siglo XXI por 33.880 euros. Las primeras obras estaban programadas para primeros de 2024.

El Ayuntamiento de Valladolid presentó a la Junta, en abril de 2019, el expediente para que este puente y el Mayor fueran declarados Bien de Interés Cultural al reunir ambos pasos sobre el río una gran importancia artística, histórica y arquitectónica. Para el Colgante o Puente de Prado se solicitó la categoría de Monumento por razones de su «singularidad», principalmente por la revolución tecnológica que supuso en 1865 ser el primer puente de hierro de su categoría en España, una infraestructura que se convirtió en imagen de modernidad de la ciudad y que se ha conservado casi íntegramente hasta la actualidad.

En 1995 la Junta de Castilla y León abordó una restauración completa de la estructura, con la sustitución del piso del tablero con una rejilla metálica para recuperar su ligereza original y un tratamiento anticorrosión. La última intervención de calado se produjo en 2009, cuando el Ayuntamiento de Valladolid lo repintó en color negro con fondos procedentes del Plan E del Gobierno de España. Posteriormente, los operarios municipales lo han visitado en multitud de ocasiones para arreglar los desperfectos en sus aceras y asegurar las rejillas que hacen de calzada para los vehículos que lo atraviesan.

Alternativa al tráfico

La peatonalización del segundo paso más antiguo sobre el Pisuerga, por detrás del Puente Mayor, obligará también a dar alternativas al tráfico. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, la media diaria anual de vehículos que circulan por este tablero sobre el río es de 6.945. Entre semana se superan los 7.000 mientras que los días festivos son unos cinco mil.

Publicidad

Cuando se clasure, la idea es dar acceso a la zona de las calles Estadio y Puente Colgante desde Ultramar. Así, se baraja permitir el giro a la izquierda hacia esta vía desde el puente de Juan de Austria para los coches procedentes de la avenida de Salamanca. Se haría bien con regulación semafórica o en caso de que haya espacio suficiente con una glorieta. Esta solución se planteará en su momento cuando comiencen las obras de restauración y consolidación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad