Los comerciantes, «en contra» de los cortes de tráfico
Consideran que solo son «medidas puntuales» que «no erradican el problema de la contaminación» y afectan «negativamente» a los negocios
patricia ortega
Domingo, 24 de febrero 2019, 19:52
El centro de la ciudad se limpia de partículas nocivas al ritmo de la ausencia de cláxones. Los cortes de tráfico que se han establecido con motivo de los altos niveles de contaminación en la ciudad amenazan a los comerciantes con dejar vacíos sus establecimientos y sus cajas registradoras.
Publicidad
«Todo lo que afecta a la movilidad, afecta al comercio» sentencia Jesús Herreras, presidente de Fecosva (Federación de comercio y servicios de Valladolid), al observar la «difícil» situación a la que se enfrentará mañana el comercio debido a los cortes de tráfico que se están produciendo. Apunta además que no solo influye al comercio del centro, sino que «también afecta al resto de negocios puesto que impide la movilidad a los residentes del casco histórico».
Sin embargo, según comenta María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, celebraron varias mesas redondas con los comerciantes para tratar de llegar a una solución y, cuando decretaron esta medida como freno de la contaminación, «todos estuvieron de acuerdo porque coincidimos en que la salud es lo primero».
Otra de los factores que preocupan a los comerciantes es «la función» de estas medidas. Para Luis del Hoyo, presidente de Avadeco (Asociación Vallisoletana de Comercio), estas restricciones «solo son puntuales y no erradican el problema de la contaminación». Por lo que temen que en el futuro esto vuelva a ocurrir al no acabar con el problema. «Creemos que se necesitan medidas estratégicas y a largo tiempo, por lo que estamos en contra de las que se han tomado».
Una olla a presión
Del Hoyo considera, además, que cortándo el tráfico a la zona del centro «no se mejora nada», puesto que los mayores niveles de contaminación se han registrado en las estaciones de la Rubia y Vega Sicilia. Sin embargo, la realidad es otra.
Publicidad
Y, es que, «el centro funciona como una olla a presión». La mayor tasa de contaminación se crea en esta parte de la ciudad puesto que se utiliza como «camino para pasar de una punta de la ciudad a otra», y después toda esta polución se «extiende al resto de la ciudad», explicó Sánchez. Por eso, «nuestro propósito es descongestionar el punto más crítico».
Mientras tanto, los niveles de contaminación no mejoran. La evolución registrada durante el día han concluido con resultados negativos, lo que obliga al Gobierno a «estar atentos y tratar de controlarlo». Sánchez aclaró que este es un problema «a nivel estatal».
Publicidad
Durante el día de mañana el tráfico seguirá cortado en el interior del casco histórico de 10 a 22 horas, con la excepción del transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo 'cero emisiones' y 'ECO' establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión