Consulta la portada de El Norte de Castilla
Imagen promocional del Symbioz de Renault El Norte

Un coche con electrónica y ciberseguridad 'made in Valladolid'

El Centro de I+D+i de Renault España cobra protagonismo en el desarrollo del nuevo Symbioz

Martes, 8 de julio 2025, 19:54

Renault ha equipado el Symbioz que monta en Valladolid con una nueva motorización full hybrid E-Tech de 160 CV compuesta por un motor térmico de 1.800 cm3 y una batería de 1,4 kW que, según explica la marca, dota a este modelo de mayor potencia y reactividad, a la vez que consume menos combustible y reduce sus emisiones a 98 g de CO2/km. En su presentación, el fabricante destaca que «el Centro de I+D+i de Renault Group España también toma un gran protagonismo en el desarrollo de este modelo».

Publicidad

En concreto, el desarrollo de esta versión del Symbioz «no hubiera sido posible sin el trabajo» del centro de innovación, «una de las joyas tecnológicas del grupo a nivel europeo con equipos tanto en Valladolid como en Madrid». Esta división cuenta con un equipo de más de 600 ingenieros y técnicos cualificados y participa en proyectos estratégicos de alto impacto tecnológico en áreas como validación electrónica, conectividad, ayudas a la conducción (ADAS), inteligencia artificial, hidrógeno, conectividad, big data y ciberseguridad

Además, es responsable del Polo de Hibridación de Renault y dispone de «infraestructuras únicas como una pista de ensayos para pruebas dinámicas en condiciones reales (el Creative Lab, un espacio colaborativo para el desarrollo de ideas disruptivas; así como Plataformas de Integración Electrónica), que permiten validar el comportamiento de sistemas electrónicos en el vehículo.

«Este ecosistema de innovación permite al centro cubrir todo el ciclo de vida de un proyecto, desde el diseño y desarrollo hasta la validación y la vida serie. Su papel dentro de la red global de Renault Group es clave para construir la movilidad del futuro desde España y transformar la compañía en una Tech Company», señalan. En el caso concreto de Symbioz, el Centro de I+D+i ha tenido un papel protagonista en el desarrollo y la validación de toda la electrónica del vehículo, incluyendo los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), sistemas de propulsión, conectividad y ciber seguridad del vehículo.

Renault apuesta por el Symbioz para afianzar su liderazgo de ventas y el turno de noche. La planta de Valladolid elevará su producción de 910 a 1.040 vehículos de forma progresiva durante agosto y septiembre, a la vez que realizará 300 contrataciones.

Publicidad

1 /

De modo que Renault Symbioz es un producto 'made in Spain' por el Polo de Hibridación de Renault Group en España, país en el que se producen cinco de los siete vehículos híbridos que comercializa la marca. La Factoría de Valladolid, que produce Symbioz y Captur, ha alcanzado el hito de los ocho millones de vehículos producidos, en plena era de la digitalización de los procesos y la llegada de la inteligencia artificial. La empresa incide en el hecho de que «la instalación de cámaras de visión combinadas con la inteligencia artificial ha mejorado la trazabilidad y la capacidad de reacción, consolidándose como un referente en calidad».

Por otra parte, la Factoría de Carrocerías de Valladolid también ha realizado su aportación al Symbioz, ya que es la responsable de la producción de los paragolpes, desde la inyección de plásticos hasta la pintura, pasando por el ensamblado y el control de conectividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad