Árboles en flor en el parque de los Almendros de Parquesol. J. Sanz

Un chorro de aire polar congelará el inicio de la primavera en Valladolid con nevadas en cotas bajas

Las temperaturas máximas caerán hasta seis grados a partir del viernes y se prevén heladas durante el fin de semana

J. Sanz

Valladolid

Martes, 16 de marzo 2021, 07:10

Las temperaturas suaves que están marcando el final del invierno, prácticamente desde mediados de enero, serán historia coincidiendo precisamente con el cambio de estación para ... dar paso a un inicio de la primera que será «gélido» fruto de la entrada de un chorro de aire polar que a partir del viernes hará descender de manera brusca el mercurio y que puedo, incluso, dejar «algunos copos de nieve o lluvia helada» en Valladolid al descender la cota a los 700 metros.

Publicidad

Este «episodio puramente invernal», como lo define el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Gordaliza, comenzará el último día de la estación, el viernes, cuando las máximas caerán hasta seis grados para mantenerse en torno a los diez grados (presumiblemente por debajo) hasta mediados de la semana que viene; mientras que las mínimas descenderán en paralelo «de manera progresiva» para dejar heladas generalizadas a partir del domingo. Y todo ello ya en primavera, una estación que comienza a las 10:37 horas del sábado.

El mercurio remontará a mediados de la semana que viene para dar paso a un final de mes que se prevé seco y caluroso

El día más frío, debido a la entrada de aire gélido del nordeste, será el viernes, sobre todo, por la tarde, cuando podrían caer «algunos copos» en Valladolid. Poca cosa. Sí nevará de manera más intensa en cotas altas de Burgos, Soria, Palencia, Segovia o León. «Aún es pronto y hay que esperar a ver si ese aire frío vira hacia el Cantábrico y trae más humedad, aunque lo que es seguro es que la sensación térmica será puramente invernal», apunta el meteorólogo, quien aclara que este episodio remitirá a mediados de la semana que viene y dará paso, entonces sí, a un final de marzo que se prevé «más caluroso de lo normal». Y también más seco, en la línea de lo ocurrido este mes, en el que tan solo se han recogido 1,6 litros por metro cuadrado en la capital, cuando lo habitual son 22 en todo marzo.

Las precipitaciones de febrero, cuando llovió más de lo doble de lo normal (69,4 litros), mantienen el balance hídrico del año, pese a todo, con un ligero superávit al sumar 94,6 litros por ahora –lo habitual para el trimestre completo son 89 litros–. El viernes quizás llueva, puede que en forma de nieve, incluso, pero no se espera que sea de forma copiosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad