La caída de la natalidad en Valladolid arroja cifras similares a las del peor país de la UE
Un estudio de Funcas en el periodo 2008-2023 alerta del desplome en las cifras de nacimiento: «Tensionará los sistemas sanitarios y de pensiones»
«En las próximas décadas, España, como buena parte del mundo, experimentará una transformación demográfica sin precedentes», explica María Miyar, economista, socióloga, directora de Estudios ... Sociales de Funcas. Y gran parte de ese cambio vendrá motivado porque hay territorios (con Castilla y León en un lugar destacado) donde cada vez nacen menos niños, donde la población envejece a pasos agigantados y donde, motivado por ello, se complicará el sostenimiento del actual sistema de pensiones.
Publicidad
La Fundación de Cajas de Ahorros acaba de publicar un informe en el que analiza los datos sobre natalidad recogidos durante los últimos años por Eurostat (el organismo estadístico de la Unión Europea). Los números rojos son evidentes. La cifra de nacimientos cayó en 22 de los 27 países de la UE durante los 15 años transcurridos entre 2008 y 2023 («desde el inicio de la gran recesión hasta el último año completo con datos disponibles«).
Tan solo se libran Alemania (allí han crecido el 1,5%) y pequeñas naciones como Luxemburgo, Chipre o Malta. En el resto, el número de nacimientos ha caído. Donde más en Letonia (el 40,6%). Después en Grecia (el 39,8%). Después en España (el 38,3%). Y el problema es que Castilla y León se sitúa no solo por encima de la media nacional, sino que aqui la caída de natalidad es incluso superior a la del mayor país de la UE.
Entre 2008 y 2023, la cifra de nacimientos se ha desplomado el 41,4% en Castilla y León, lo que sitúa a la comunidad entre las veinte regiones europeas con un mayor retroceso de alumbramientos. Ocupa la posición número 18 en la UE y es la quinta peor de España (por detrás de Asturias, La Rioja, Canarias y Cantabria). Precisamente, Cantabria es el peor territorio de toda la UE (un descenso del 49,4%), seguido por Warmia y Mazuria (en Polonia) y Macedonia Occidental (en Grecia). En el lado opuesto se sitúa la Guyana francesa, un territorio de ultramar que registró un aumento del 23,1% en el número de nacimientos. Entre las regiones continentales, destacan tres zonas de Alemania: Bremen (sube el 18,8%), Suabia (17,5%) y el Alto Palatinado-Oberpfalz (13,2%). De las 218 regiones analizadas, solo en 36 ha aumentado el porcentaje de nacimientos y de ellas, 26 están en Alemania y seis en Austria, además de ese enclave francés, una región Suiza, Malta y Luxemburgo. Ninguna de esas regiones en números verdes está en España.
Publicidad
Y tampoco Valladolid arroja buenas noticias. El estudio de Funcas y de Eurostat no baja al detalle provincial, pero si nos fijamos en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), vemos cómo en ese mismo periodo, entre 2008 y 2023, el número de nacimientos en Valladolid ha caído el 41%. Es un porcentaje ligeramente superior (unas décimas) al que marca Letonia, el peor país de la UE. La provincia ha pasado de recibir a 5.054 bebés en el año 2008 a los 2.977 anotados en el año 2023.
El año pasado, según los primeros datos (todavía no confirmados de forma oficial), Valladolid registró un ligero repunte en la natalidad. Nacieron 128 niños más en la provincia, hasta los 3.105. En este punto, influye el incremento de población foránea recibida después de la pandemia. Así, por ejemplo, en 2023 (no hay datos aún de 2024) ,el 22,2% de los niños nacidos en la provincia tenían madre procedente de otros países. Sin embargo, desde Funcas aseguran que «es difícil imaginar que la llegada de nuevos residentes pueda compensar plena e indefinidamente la pérdida de población autóctona, dada la notable caída del número de hijos por mujer, que también afecta a la población inmigrante».
Publicidad
El informe de Funcas advierte de que este retroceso en la natalidad («con tasas de fecundidad inferiores al nivel de reemplazo», de 2,1 hijos por pareja) repercutirá en «una reducción muy sustantiva de la población activa y tensionará la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, sanitario y de atención a mayores dependientes». Y eso, sin contar en el impacto del mercado de la vivienda o los servicios educativos. En Castilla y León, el número de hijos por mujer está en 1,1 muy por debajo de esa tasa de reemplazo. En Valladolid es del 1,13.
A esto contribuye no solo el nacimiento de menos niños, sino también el envejecimiento de la población. En este sentido, un estudio también de Eurostat sitúa a Castilla y León entre las seis regiones más longevas de Europa.
Publicidad
La esperanza de vida en Castilla y León está en 84,3 año. Por delante se posiciona la región suiza de Ticino (con 85,7 años), Madrid (85,4), Navarra (84.8) , R. Iémanique, también en Suiza (84,8), y el territorio finlandés de Aland (84,6). Después está Castilla y León, empatado con Lichtenstein (con 84,4). Entre las mujeres, la esperanza de vida escala hasta los 87,5 años (la cuarta más elevada de Europa) y en los hombres está en 81,3 (puesto 25 de las regiones de la UE).
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión