Un colegio público de Valladolid, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego

Valladolid

El 70% de los alumnos con integración tardía estudian en centros públicos

492 niños están en esta situación en la provincia, mientras que 505 tienen problemas de desconocimiento grave del lenguaje

Sergio García

Valladolid

Domingo, 14 de julio 2024, 08:23

Son 492 alumnos, según los últimos datos del Ministerio de Educación. Son los estudiantes de los ciclos de Educación Primaria y Secundaria que van a ... clase pero que han tenido una integración tardía en el sistema educativo español. La mayoría de ellos, el 70%, son alumnos que realizan sus estudios en centros públicos de la provincia y que se cuantifican en 348 estudiantes en esta situación. En el caso de los colegios privados, hay 144 alumnos en estos colegios que se encuentran en esta situación, todos ellos pertenecientes a la enseñanza concertada. En el caso de las diferencias por ciclos, la cosa está igualada. 260 alumnos pertenecen a Secundaria, mientras que 232 son de Primaria.

Publicidad

La situación contrasta más en el caso del desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, que en toda la provincia alcanza a 505 alumnos en Primaria y Secundaria. Aquí, las diferencias son más palpables entre los ciclos, siendo los alumnos más pequeños los que más dificultad tienen para seguir las lecciones en español. Del total, 316 cursan Primaria, mientras que 189 están en Secundaria. Por cursos, es segundo de Primaria el que más niños que desconocen la lengua congrega, con 79. Según se avanzan los cursos, menos estudiantes hay en esta situación, con una única salvedaz en la Formación Profesional de Grado Básico, donde hay una persona con estas carcaterísticas, según los datos del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2022-2023, la última actualización disponible.

En la distinción por sexos, la situación es similar entre hombres y mujeres, siendo los primeros los que más sufren el desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, 271, frente a las 235 mujeres. El patrón se repite en el caso de la integración tardía en el sistema educativo, donde los más afectados son los niños que cursan Educación Secundaria, si bien son las mujeres de primero de ESO las que más lo sufren.

En toda la comunidad hay 1.940 niños que han accedido de forma tardía al sistema educativo.

Por provincias, es Valladolid la que más alumnos con integración tardía en el sistema educativo español tiene en Castilla y León, donde en total hay 1.940 estudiantes en esta situación. Siguen Segovia, con 294; Burgos, con 292; Salamanca, con 193; León, con 167; Ávila, con 141; Soria y Zamora, con 133; y Palencia, con 95. En el caso de los niños que estudian con un desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, hay 3.105 en toda la comunidad, de nuevo siendo Valladolid la que más reúne, con 506. Sigue Burgos, con 492; León, con 403; Ávila, con 399; Segovia, con 290; Soria, con 273; Palencia, con 262 y Zamora, que cierra la lista con 203 alumnos con estas características, según los datos del Ministerio de Educación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad