Borrar
Marta Añíbarro, junto a un lote de gafas. El Norte
3.176 gafas vallisoletanas, de 'viaje' a países subdesarrollados

3.176 gafas vallisoletanas, de 'viaje' a países subdesarrollados

La ONG Dhefi recoge en más de 30 locales de la capital lentes que, tras ser procesadas, irán a parar a personas con necesidades

ÓSCAR SAN JOSÉ HERRERO

Valladolid

Lunes, 7 de mayo 2018, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiar, trabajar, disfrutar de la lectura... La visión es importante para todo, y la ayuda desinteresada también. Desde la ONG Dhefi, fundada hace cerca de diez años en Valladolid para fomentar desde toda Castilla y León «el desarro0llo de proyectos de cooperación en Tsiroanomandidy (Madagascar)», donde el misionero de Valladolid Gustavo Bombín comenzó «escolarizando niños», lo saben muy bien y por eso colaboran en el proyecto solidario 'Gafas Viajeras'.

La iniciativa, un curioso ejemplo de que la solidaridad puede estar ahora mejor vista que nunca surgió de la colaboración desinteresada entre la organización no lucrativa Dhefi y el Centro de Reciclaje de Gafas 'Melvin Jones', ubicado en la ciudad de San Vicente del Raspeig (Alicante).

«El pasado 18 de abril recogimos el primer lote para enviar a procesado y el día 27 recibimos una carta del Centro de Reciclaje agradeciéndonos el envío del palé, con 3.176 gafas recogidas solo de febrero a abril». Esas son las palabras de Marta Añíbarro Aguado, miembro de Dhefi desde su fundación, que permiten conocer el trasfondo del proyecto y su funcionamiento.

Varias voluntarias recogen las gafas en un establecimiento.
Varias voluntarias recogen las gafas en un establecimiento. El Norte

Cadena de trabajo

El mecanismo es sencillo: más de treinta establecimientos de Valladolid, entre los que se cuentan un total de seis centros ópticos entre asociaciones, centros de mayores, residencias, locales de hostelería o floristerías, actúan como nodos de recogida de gafas en cajas dispuestas por la ONG. Los vallisoletanos son los encargados de llenarlas de forma desinteresada. A partir de ahí, los cerca de 28 voluntarios activos de la organización recogen y empaquetan las lentes depositadas para enviarlas al Centro de Reciclaje 'Melvin Jones', que desde tierras alicantinas las procesa y clasifica.

Los puntos de recogida

Bar Triángullo, Copas Murmullo, Farmacia Rosa Romero, Centro de Idiomas de la UVa, La Tetera, Flores Madre Selva, Todo Óptica (paseo Zorrilla, 62 y Labradores, 22), Olilob Peluquería, Centro de mayores San Juan, Centro de Mayores Fray Luis de León, Fisiokinetic, Riosol Residencial, Centro Deportivo Don Sancho, Farmacia Villanueva, Vegg's Alimentación Ecológica, Centro de Mayores la Victoria, la Alacena de la Abuela, Pastelería Francisco Bravo, Café Niccola (paseo de Zorrilla), El Penicilino, Biblioteca Pública de San Nicolás, Asociación de Vecinos El Páramo, Ulloa Óptico, Residencia de Mayores Parquesol, Residencia Esclavas Sagrado Corazón, Parroquia Santa María Magdalena, Framacia Mar García Colín, Asociación Bailarín Vicente Escudero, Olidnatura SL, Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, Opticalia Castellano, Centro de Mayores Huerta del Rey, Peluquería Nueva Línea, Centro de Mayores Delicas, Alcañiz Ópticos y VL Ópticos.

«El siguiente paso llega cuando los ópticos solidarios del Centro, que forma parte del 'Lions Club Internationl' para la erradicación de la ceguera en el mundo, solicitan remesas de lentes para distribuirlas por aquellos países subdesarrollados en los que hay necesidad», concluye Añíbarro. Y, por supuesto, el centro corre con los gastos derivados de logística y transporte.

¿Los países a los que irán a parar las gafas? A criterio del legislador, como quien dice, pues según Añíbarro son los ópticos quienes deciden. Desde la ONG Dhefi se muestran contentos con el transcurso del proyecto y aseguran que seguirán recogiendo lentes en los mismos establecimientos para enviar futuras nuevas remesas a quienes más lo necesiten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios