El Ayuntamiento acondiciona el ‘parking’ utilizado por teleoperadores de Konecta
El comité de empresa pidió este mes una intervención básica para el acceso de los vehículos
Jorge Moreno
Viernes, 24 de febrero 2017, 13:14
La Concejalía de Urbanismo, que dirige Manuel Saravia, ha comenzado una intervención en un solar del polígono de San Cristóbal, de titularidad municipal y que se encontraba inaccesible, para acondicionarlo de tal forma que permita el estacionamiento de decenas de vehículos, en su mayoría utilizados por empleados de la empresa de telefonía Konecta Servicios BPO.
El movimiento de tierras con máquinas pesadas se está realizado en la parcela situada entre las calles Pirita, Oro y Plata, donde están levantados tres edificios utilizados por Konecta para prestar servicios a Vodafone. En estas instalaciones trabajan unos 1.800 teleoperadores. Representantes del comité de empresa se entrevistaron el pasado 6 de febrero con el alcalde, Óscar Puente, para solicitarle el acondicionamiento básico del solar, que permitiese que los turismos pudieran aparcar durante las horas de jornada.
El hecho de que sean decenas de trabajadores los que están empleados allí provoca a diario problemas de aparcamiento y estacionamientos en doble fila, al coincidir con otros trabajadores de industrias y talleres cercanos. Fuentes municipales indicaron que «el aparcamiento no es para uso exclusivo de los teleoperadores, sino para mejorar los accesos de los trabajadores a estas industrias».
La intervención de la Concejalía de Urbanismo consiste además de la retirada de hierbas y matorral que habían crecido, del movimiento de tierras para facilitar la entrada y salida de coches que dan a las distintas calles. La previsión de los operarios es que el aparcamiento en este solar pueda estar en funcionamiento la semana próxima.
Otra zona pero de pago
La intervención municipal en la parcela coincide con las obras que ha realizado una asociación de propietarios de la superficie donde se asienta la empresa Konecta, y que supondrá el establecimiento de otra área de estacionamiento, pero en este caso de pago.
Desde comienzos de este año, los propietarios de las calles que permiten el acceso a la compañía Konecta han colocado barreras y equipos que impiden la entrada sin el pago correspondiente.
Fue precisamente esta obra la que generó malestar entre los teleoperadores, que realizan jornadas entre 18 y 40 horas semanales, con el consiguiente desembolso que ello implicaría para unos empleados cuyas retribuciones se sitúan en los mil euros.
Por otro lado, durante la entrevista del comité de empresa de Konecta con el regidor de la capital, a comienzos de febrero, también se le trasladó la necesidad de mejorar las frecuencias de los autobuses que realizan trayectos por el polígono de San Cristóbal. Por esa zona circulan los vehículos de Auvasa de las líneas 9, 14 y 19. Los teleoperadores consideran que las frecuencias no coincidente con muchos de los turnos de las empresas y, por ello, buena parte de los trabajadores optan por llegar en vehículos propios.
A este respecto, desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid se contestó al comité de Konecta que se estaba a la espera de la puesta en marcha de la reordenación de las líneas de Auvasa.
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