Lactalis insiste en cerrar Lauki
La Junta presiona en la reunión con la multinacional para que paralice los despidos y estudie vender la factoría de Valladolid
el norte
Jueves, 19 de mayo 2016, 16:05
La posición de Lactalis es «muy cerrada pero insistiremos hasta donde se pueda». Es el resumen de la reunión de más de dos horas mantenida hoy en la embajada española en París por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura y Ganadería con el director de relaciones exteriores del Grupo Lactalis, Michel Nalet, y el embajador Ramón de Miguel y Egea. Milagros Marcos fue la encargada de dar cuenta de los escasos resultados del encuentro, que no quiso definir como decepcionante aunque reconoció que no logró que Lactalis se replantease su decisión.
Publicidad
Por su parte, la Junta mantiene firme su voluntad de intentar evitar el cierre de una planta cuya competitividad, dijo Marcos, está garantizada si no se reduce la producción y la plantilla, como se ha hecho desde 2011 en las instalaciones vallisoletanas de Lauki; lo que la llevó a hablar de un cierre «muy planificado».
Ante esa posición, y con los datos del informe elaborado por la Fundación Anclaje sobre una viabilidad que la plantilla tampoco cuestiona, el mayor avance del encuentro celebrado este jueves en París lo aporta el haber conseguir abrir una vía de interlocución, inexistente hasta ahora y que, según subrayó la consejera, «es lo mínimo que se puede pedir a un gran grupo empresarial como Lactalis».
Además de defender «la calidad humana de los trabajadores, su labor, la posición estratégica de Valladolid sobre su principal mercado, que es Madrid y las opciones de crecimiento y rentabilidad», la Junta presentará de inmediato por escrito su petición formal para que se estudien las posibles ofertas de compradores interesados en hacerse con la factoría, entre las que la mejor opción les parece la de otra compañía del sector lácteo. Aunque Lactalis no es partidaria, a priori, de dejar sus instalaciones en manos de la competencia, esta posibilidad no se cierra y Marcos expresó la confianza del gobierno autonómico en que ésa pueda ser una solución.
Por otra parte, y dado que el tiempo corre mientras se busca una salida que evite la desaparición de la planta, la Junta reclama la paralización del expediente de despido colectivo que contempla el cese de actividad para finales del mes de junio.
Publicidad
«Queremos paralizar la ejecución del ERE y ante su cerrazón al diálogo la Administración de Castilla y León no va a cesar en su empeño«, recalcó Marcos, quien también comentó que Lactalis dejó clara en la reunión su autonomía a la hora de tomar decisiones y que no necesita ayudas públicas. No obstante, la consejera recordó que la Junta cofinancia, con aportaciones de hasta un 40%, las inversiones en modernización y mantenimiento del empleo de las compañías instaladas en la comunidad. «Nos han recibido y escuchado y se ha abierto una puerta al diálogo. Hay que seguir hablando porque hay argumentos», concluyó a modo de balance.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión