
el norte
Jueves, 12 de mayo 2016, 09:51
La estatua de Onésimo Redondo que hasta hace bien poco se erigía sobre lo alto del Cerro San Cristóbal de Valladolid, y que ahora se encuentra en un almacén en Alcalá de Henares, podría salir de ese lugar camino... de donde decida su nieto. Si es que al final se decide a reclamar la figura de bronce.
Publicidad
Pero vayamos por partes.
Miguel Temboury es abogado del Estado y actualmente subsecretario de Economía y Competitividad y uno de los hombres de máxima confianza del ministro de Guindos. Pero también es nieto por linea materna de Onésimo Redondo. La madre de Temboury es María de las Mercedes Redondo, la única hija del falangista vallisoletano. Miguel tiene otra hermana, Mercedes, tesorera de Unicef en España.
Pues bien Miguel, de momento su hermana no se ha pronunciado, no está muy satisfecho de cómo se ha tratado la figura del fundador de las JONS (Juventudes de Ofensiva Nacional Sindicalistas), y está pensando seriamente en reclamar el conjunto escultórico que presidía su antepasado, según informó el portal elconfidencial.com. El conjunto está formado por las estatuas de un campesino, un obrero, un estudiante y un combatiente, y no está claro si Temboury podría reclamar solo la figura de su abuelo o tendría que hacerse cargo de todo el grupo.
En cualquier caso, las figuras son propiedad del Estado y su destino final es el Centro Documental de la Memoria Histórica que se supone está en Salamanca. Pero, por el momento, no parece inminente su traslado a la capital charra.
Onésimo Redondo murió, en compañía de varias personas más, en la localidad segoviana de Labajos -donde existe también un monumento en su recuerdo-, en los primeros días de la Guerra Civil. El vallisoletano se dirigía al Alto de los Leones, donde unidades de Artillería estaban desplegadas para bombardear Madrid, cuando fue interceptado por una patrulla republicana. En la escaramuza que se produjo una bala mató al falangista.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.