Borrar
Directo La Santa Sede prevé trasladar el cuerpo del Papa a San Pedro el miércoles
Los dos bloques de Juan de Austria, ahora legalizados
El conflicto con los edificios de la plaza Juan de Austria llega a su fin

El conflicto con los edificios de la plaza Juan de Austria llega a su fin

Urbanismo reconoce que el resultado es «injusto» y aclara que está avalado por una sentencia que ampara esta decisión

J. Sanz

Viernes, 22 de enero 2016, 17:07

Los vecinos de la plaza de Juan de Austria que en su día, hace ya 18 largos años, denunciaron la aparente ilegalidad de la construcción de sendos bloques de viviendas (ocho alturas) y de oficinas y comercios (dos alturas) adosados literalmente a sus ventanas recibieron ayer el último, y definitivo, revés al aprobar la Junta de Gobierno municipal la legalización tanto del edificio habitado como de la singular pasarela, hoy vacía en apariencia, que está acoplada al mismo.

La decisión, aunque el propio concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, reconoce que es «injusta» para los denunciantes, obedece a la ejecución de las sentencias que en su día anularon las anteriores estas llegaron a ordenar la demolición de sendos inmuebles a cambio de que se realizara una pequeña modificación en el acceso al garaje que invadía el espacio público por la parte posterior. Dicha obra se ejecutó tiempo atrás en las fotografías y el resultado es la legalización definitiva de los dos más que polémicos bloques.

«Esta decisión es la consecuencia de que el juzgado avaló en su momento la ejecución de la sentencia se retrasó la entrada al garaje para alinearla a la fachada y se dejó una acera con dos pequeños parterres de césped y, aunque es injusta para los recurrentes que en su día se quedaron fuera del acuerdo, lo cierto es que jurídicamente teníamos que ejecutar también nosotros esta resolución», explicó ayer el edil Manuel Saravia.

De manera que los vecinos de las plantas inferiores del inmueble colindante a la pasarela de oficinas y comercios anterior a su construcción tendrán que seguir disfrutando de las vistas a un muro desde las ventanas de su casa y la plaza continuará partida en dos por este bloque.

La legalización acordada ayer por el Ayuntamiento, que viene a aprobar los proyectos modificados y ejecutados en sendas edificaciones, pone fin a un conflicto judicial que comenzó en 1998 y en el que los denunciantes llegaron a ganar diversas sentencias. Tanto es así que en 2002 se ordenó la demolición del bloque de ocho alturas y en 2009, de la pasarela. Pero los posteriores recursos presentados por la promotora, y la legalización parcial de las obras por parte del Ayuntamiento entonces gobernado por el PP, desembocaron en un último auto, que fue dictado en 2010, que anuló los anteriores y que exigía la modificación sin más de la rampa del garaje.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El conflicto con los edificios de la plaza Juan de Austria llega a su fin